En busca de un México más sano
Entrevista con el
Profesor Nelson Vargas Basáñez (2/3)

El profesor Nelson Vargas es el actual Presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), función que de alguna forma resume su propia historia como deportista, empresario y promotor del ejercicio desde diferentes niveles.

En la primera parte de tres de una larga charla que www.FITNESS.com.mx sostuvo con este personaje de la política y el deporte mexicanos habló de la importancia del ejercicio en la salud, esta segunda parte de la entrevista se enfoca a la calidad del deporte.

¿Cómo están regulando la calidad del deporte, tanto entre la población en general como en la profesional?

Estamos buscando que las federaciones nacionales, dentro del propio sistema nacional del deporte organice bien todas sus ligas, organicen bien a sus asociaciones para que a su vez estas asociaciones promuevan la práctica masiva convocando permanentemente a eventos.

A mí me fascina por ejemplo ver el béisbol que tiene 19 campeonatos nacionales que a su vez se transmite a 19 estatales (...). Entonces ahí estamos viendo un movimiento masivo de todas las federaciones que están organizadas y multiplicar el esfuerzo de asociación: deportista, club, liga, asociación, federación.

Estamos tratando que el Sistema Nacional coordine (todo esto) de tal forma que los directores de los institutos del deporte de cada estado auxilien a las asociaciones, las apoyen. Que vean sus programas y que los apoyen con algunos incentivos. No podemos darles todo, pero por lo menos incentivos para que se organicen las asociaciones en cada estado. Así mismo la Comisión Nacional del Deporte, la propia Confederación Deportiva Mexicana, también está haciendo lo mismo con las federaciones nacionales y así se va trabajando para la masificación de lo que es el deporte.

¿Cuál es la diferencia de estos programas, digamos, más para la población en general y los que tienen para atletas de alto rendimiento?

Esa son áreas muy importantes: primero la cultura, segundo la masificación con las federaciones y asociaciones y lo que todo mundo llama la elite del deporte, deporte de calidad, deporte de alta competencia ese es todavía más costoso. Estamos trabajando muy fuerte ahí el área de la Dirección General de Calidad para el Deporte y lo que es CIMA (Compromiso Integral de México y sus Atletas) ha trabajado fuerte para que cuando menos dos mil deportistas tengan los apoyos suficientes.

A mi me da mucho gusto, que por ejemplo, a la fecha todo lo que es el 2002, se han llevado a cabo 443 eventos internacionales y se han apoyado a 6 mil 69 deportistas a nivel internacional. Si esto se compara con años anteriores se está duplicando lo que se hacía antes y esto nada más es el re-direccionar los recursos que el gobierno tiene y que esto llegue a los deportistas.

Nos falta mucho, no podemos decir que vamos bien, pero la meta es que realmente se entienda que los deportistas de alta calidad son producto de un trabajo consistente, planificado por parte de los organismos que dirigen el deporte en México: Comisión Nacional de Deporte, Confederación Deportiva Mexicana, Comité Olímpico Mexicano, Institutos del Deporte, nunca se habían tomado en cuenta a los institutos como ahora, ahora son nuestros brazos operadores, cada instituto del deporte como Jalisco que ha hecho un trabajo espectacular en desarrollar deporte mexicano, Nuevo León, D.F., Estado de México, vamos a canalizar recursos a ellos más que aquellos que no quieren chambear, ahí se está viendo el que tiene resultados tiene apoyo, el que no tiene resultados no hay apoyo. Nuestra obligación es darles a todos pero, digamos como Guerrero que no le importa en lo absoluto lo que pasa en su estado en el deporte, que caso tiene estarle mandando recursos.

Para la población en general que no va a los gimnasios, ¿qué se está haciendo, cómo se están entrenando?, ¿quién les proporciona información para que hagan bien su ejercicio?, ¿hay alguien encargado de esto, por ejemplo en el Bosque de Tlalpan?

En los Estados hemos logrado penetrar, más o menos bien con el programa de activación masiva. En el Distrito Federal no ha sido fácil, pero ya con las delegaciones políticas estamos trabajando fuerte para que podamos penetrar por lo menos en los parques más populares del D.F.: el Zope, Bosque Tlalpan, en la delegación Xochimilco, en la Gustavo A. Madero. Es un trabajo fuerte y necesitamos más apoyo de parte del Instituto del Deporte del D.F. para sacar adelante esta responsabilidad, no es fácil. Ponemos todo una logística de carteles, un día, y el otro día ya no están, ha sido muy difícil.

Hablaba de que van a apoyar más a los dueños de clubes deportivos, ¿en este momento no se están coordinando con los gimnasios o clubes deportivos?

Yo considero que el trabajo se ha hecho con ustedes y son los que menos debemos coordinarnos, sabemos que si no lo hacen bien, no tienen clientela. Entonces qué necesidad hay de un enlace con los clubes privados si sabemos que ellos, o lo hacen bien o desaparecen.

Claro, sería muy interesante que un área de la Conade tuviera una comunicación permanente y lo voy a buscar, porque creo que es clave porque hay tanto gimnasio, hay tanta actividad en los privados.

En este caso que la Conade regulara a los entrenamientos, a los instructores...

Se está trabajando con la Secretaría de Economía para sacar las normas oficiales de calidad de cómo debe de funcionar en un gimnasio cada instalación privada. Pero no queremos hacerlo hasta que no lo hagamos en las públicas. Imagínese que a mí me digan cómo hacerlo en las albercas, me río.

Entonces imagínese si yo le digo a los privados oye están mal tus clases, me van a decir, primero preocúpate por las tuyas. Y con toda razón me lo van a decir entonces esto no quiere decir que la certificación oficial no sea una situación normativa por parte del gobierno, para allá vamos, pero primero que nada tenemos que manejar lo público que se maneje bien para tener el suficiente valor moral para poder interferir en lo privado.

No te pierdas la tercera y última parte de esta entrevista.

En esta sección:

 

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba