En busca de un México más sano
Entrevista con el
Profesor Nelson Vargas Basáñez (1/3)

El profesor Nelson Vargas es el actual Presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), función que de alguna forma resume su propia historia como deportista, empresario y promotor del ejercicio desde diferentes niveles.

Nació el 7 de mayo de 1942 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física en 1976. Ha sido entrenador de natación por más de 25 años, además de excelente atleta en diferentes deportes.

Respecto de su trabajo en la Conade, Vargas comenta que tiene objetivos importantes en su programa de trabajo: buscar una actitud deportiva en la sociedad.

Esta es la primera parte de tres de una larga charla que www.FITNESS.com.mx sostuvo con este personaje de la política y el deporte mexicanos.  

¿Cuál es el de proyecto de trabajo de la CONADE para que la gente se ejercite y mantenga en forma?

Se hizo un Programa Nacional de lo que es el deporte y la actividad física y la regulación. Esto sirve para buscar tres grandes vertientes: la primera es buscar una actitud deportiva en la sociedad hacer ver tanto a las instituciones públicas como privadas y a toda la gente, a toda la comunidad que hace ejercicio en México que este país no tiene cultura deportiva.

Tenemos que llegar a través de todas las instalaciones públicas que maneja el gobierno, tenemos que llegarle a la sociedad para que haga ejercicio, que entienda la prioridad que es el hacer ejercicio independientemente de lo que se busque como país en el aspecto de medallas, en el aspecto de representación a nivel internacional.

Lo primero que tenemos que hacer es que la sociedad entienda que lo más importante es estar bien físicamente, para poder tener un equilibrio, para poder responder a todo lo que es el trabajo diario

¿Qué se requiere para ello?

Tenemos que convencer a las mamás de que sus hijos deben hacer ejercicio desde que nacen, el trabajo de estimulación temprana, clases de movimiento en agua, para el movimiento de los niños en todo lo que es su organismo. Entonces si la mamás entienden que debe de ser prioritario el que los hijos hagan ejercicio va a ser básicamente nuestro punto de partida para crear en esta sociedad una cultura deportiva.

No es posible que los papás -te hablo de los que tienen recursos-, van a clubes privados, van a escuelas privadas, van a instalaciones públicas privadas y lo toman de una forma muy social no tan deportiva porque no ha habido esa insistencia por parte de las autoridades deportivas del país, en hacerles ver la importancia del ejercicio.

Entonces una de las primeras acciones que estamos buscando en la comunidad deportiva, es crear esa conciencia, que los hijos hasta que tengan 18 años es una obligación que hagan ejercicio. Pero esa obligación los únicos que pueden ejercerla son los padres. Entonces, yo cada que tengo la oportunidad como ahora, ustedes que son un medio que se dedica difunde en todos los clubes privados, en todos los gimnasios de acondicionamiento físico, en todo lo que es esa parte tan importante que nunca se le toma en cuenta por parte del gobierno, yo tengo la obligación de transmitir esa necesidad de que la gente haga ejercicio.

Es decir, ¿se busca que la gente llegue a la edad adulta en forma sana?

A mí me fascina ver gente de más de 60 años como yo, verla realmente contenta haciendo ejercicio, tomando su agua todo el tiempo y buscando estar en forma, siempre es importante buscar estar en forma, buscar después del ejercicio hacer una actividad de doce o trece horas al día y como si nada porque el ejercicio nos fortalece y nos da toda la vitalidad para el trabajo cotidiano, por un lado eso y todo lo que son las costumbres alimenticias porque eso es otra cosa, por más que le hagamos a hacer ejercicio diario, si al término del ejercicio nos vamos a los tacos, nos vamos a los refrescos, nos vamos a las cervezas, no sirve de nada.

Entonces mi mensaje es que la gente entienda que hay que cuidar su cuerpo, que hay que buscar un seguro de vida y ese seguro de vida es el ejercicio.

Lo que si estoy convencido que a ninguna persona, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres les interesa si estamos bien o estamos mal, es una realidad implícitamente. A veces nos preocupa.

Cuando un hijo tiene que ir a alguna clase extra en la tarde de alguna actividad que se inscribió, si el hijo no quiere ir, la mamá lo conciente, si no quieres ir, no vayas. En cambio le exige que no falte a la escuela, entonces ahí tenemos que ser más congruentes: mente sana en cuerpo sano. Es tan importante la educación diaria que la escuela, todo lo que es la docencia como el estar en forma haciendo ejercicio. Y más nuestras niñas, nuestros jóvenes, tienes que canalizarse para el ejercicio.

Yo soy un hombre de ejercicio de toda la vida y yo le doy gracias a Dios que mis hijos toda la vida hicieron ejercicio y están en perfectas condiciones en todo, mentales, físicas. No quiere decir que a veces no... a veces se van a una disco, se toman unas cervezas, eso no importa, el chiste es crear la costumbre de hábitos que le produzcan a uno estar sano.

¿Cuál es, digamos, la estructura general de la Conade? ¿Qué le permite marcar parámetros de calidad deportiva?

Afortunadamente existe un órgano que es el rector del deporte que es el SINADE (Sistema Nacional del Deporte) en todos los estados, en todas las delegaciones, en todas las instituciones públicas que desarrollan actividades deportivas, las universidades, todo lo que es el famoso CONDE (Consejo del Deporte Estudiantil), está involucrado en ese sistema, entonces estamos buscando esa penetración en los institutos, en toda la sociedad para que se incremente la actividad física.

¿Cómo le llegan a la gente de bajos recursos?

(En los espacios) públicos la estrategia es, primero que nada, que toda instalación que existe funcione, porque esa es una situación que desgraciadamente e históricamente los gobernantes han tenido la costumbre de hacer instalaciones nuevas y no pensar en cómo las van a manejar para que funcionen permanentemente. Entonces estamos trabajando muy fuerte en esa área con todos los estados que tienen instalaciones.

No ha sido fácil porque los gobernantes desgraciadamente no se dan cuenta en muchos casos de que sus instalaciones deportivas no se están utilizando, no hay un seguimiento si se utilizan o no. Entonces ahí estamos en coordinación con los gobiernos de los estados para buscar que todas las instalaciones que existan en el estado funcionen, en los municipios funcionen, en la entidad funcionen.

No es un trabajo que la Conade tenga la responsabilidad directa del funcionamiento de las instalaciones que manejan los estados, que manejan el D.F. pero sí es una obligación crear una norma para que esto se utilice estamos trabajando muchísimo para que de esa forma podamos dar cumplimiento a lo que quiere el presidente. El presidente quiere que todas las instalaciones de este país funcionen 16 horas al día, tanto las públicas como la privadas. Es difícil que nosotros digamos quiero que funcionen 16 horas al día, no, tenemos dentro del Sistema Nacional del Deporte convencer de eso a SISEA, estamos trabajando para eso y hemos tenido bastante éxito. Hemos buscado que las Delegaciones Políticas del Distrito Federal funcionen a través de una normatividad del Instituto del Deporte del Distrito Federal en coordinación con nosotros.

Entonces, primero la cultura deportiva, después buscar esa forma de cómo hacemos para los que no tienen recursos tengan instalaciones dignas para hacer ejercicio y también incentivar a los privados.

segunda parte

En esta sección:

 

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba