Artes marciales
y deportes de contact
o (1/2)

Su práctica brinda beneficios no sólo al cuerpo, sino a la mente y al alma.

Mucha gente cree que las Artes Marciales fomentan la agresividad instintiva del ser humano. Sin embargo, creo que ejercitarse en ellas es una manera positiva de canalizar ese instinto negativo; su práctica brinda beneficios no sólo al cuerpo, sino a la mente y al alma. No es raro, entonces, que las Artes Marciales como ejercicio, ya sea en su fase normal o con música, estén tan de moda hoy en día. A continuación se da respuesta a algunas de las dudas más comunes en torno a ellas. 

¿Las Artes Marciales son un buen ejercicio? 

¡Claro! Su práctica desarrolla agilidad, velocidad, fuerza, reflejos, flexibilidad, moldea el cuerpo y ayuda a mejorar la calidad de vida. 

¿Cuántas calorías se queman en una clase? 

El consumo de calorías depende del peso, estatura e intensidad con que se ejercite el practicante. A continuación se da un ejemplo aproximado:   

Actividad Consumo
de calorías  
Boxeo   entre   432 a 864 kcal/h  
Karate, Kickboxing, Tae-Kwon Do técnicas en las que se utilizan  pies y manos de manera explosiva   entre 480 a 960 kcal/h  
Tai Chi Chuan    190 a 384 kcal/h  

Mucha gente se interesa por desarrollar un adecuado entrenamiento controlando el consumo de calorías. A estas personas se les recomienda ampliamente el uso de un monitor de ritmo cardiaco, pero antes de comprarlo sería aconsejable leer los siguientes libros para elegir el más adecuado: Corazón inteligente, de Sally Edwards y Control de peso con presscisión de la Dra. Katrina Kukkonen-Harjula y el Dr. Raija Laukkanen de Polar. 

¿Cuál será el mejor arte marcial para mí?

Cada uno tiene sus beneficios, pero valdría la pena cuestionarse lo siguiente antes de elegir el más adecuado para ti: dentro de tus cualidades físicas personales como deportista ¿cuál sería la técnica que más se te facilitaría?, ¿cuál piensas que disfrutarías más?, ¿cuál es el que más te llama la atención aprender? 

Antes de elegir sería muy recomendable visitar varias escuelas para ver o tomar una clase gratis. Algunas escuelas de artes marciales y gimnasios las ofrecen. Es importante comprobar que el instructor esté capacitado y reconocido en su disciplina por la Federación o Asociación correspondiente; en México contamos con instructores internacionalmente reconocidos en casi todas las Artes Marciales y deportes decontacto. 

Artes Marciales existentes: 

Tae Kwon Do. El Tae Kwon Do es un arte marcial coreano con más de 2000 años de antigüedad. Su nombre  original es Tae Kyon. El padre del Tae Kwon Do como lo conocemos actualmente es el General Choi Hong Hi, héroe de guerra del pueblo coreano. Él fue quien le dio su nombre actual: Tae(pie), Kwon(puño), Do(camino), es decir, el arte de la lucha con pies y manos. El fundador del Tae Kwon Do en México es el Profesor Dai Won Moon. 

Esta disciplina tiene muchos adeptos no sólo por contar con patadas espectaculares, técnicas de defensa personal, formas, etcétera, sino por su amplia difusión como deporte olímpico; el Tae Kwon Do ha dado a México 6 medallas olímpicas, nuestro país se mantiene desde hace 28 años entre los primeros lugares a nivel mundial y se le considera un rival difícil de vencer. En este arte marcial no se utilizan armas porque su filosofía es la de usar únicamente el cuerpo como arma de defensa. 

Judo. Latécnica del Judo emanó del Ju Jitsu, por eso toma de su nombre el primer vocablo: ju, que significa suavidad, al que se le agregó el do, camino o sendero. Por lo tanto significa camino de la suavidad. Jigoro Kano es el padre del Judo. De origen noble, fundó la primera escuela de judo en 1882. Esta técnica de defensa se basa en romper el equilibrio del contrario con barridas, proyecciones, llaves, ahorcamientos, candados, etcétera. México cuenta con medallistas en competencias internacionales. El Judo, al igual que el Tae Kwon Do, es un deporte olímpico. 

Karate. Karate significa vació (kara), mano (te), camino (do). Se originó en la isla de Okinawa, Japón, que alguna vez perteneció a China. Su nombre antiguo era Ryu Kyu Kempo. El padre del Karate moderno es el profesor de familia noble, Gichin Funakoshi (1922). En el monumento que se le erigió se lee la inscripción “Karatenisentenashi” (“El karateka no hace el primer ataque”). Esta disciplina combina diferentes técnicas: combate a distancia media, defensa personal, formas, patadas saltando, armas: zuriken 

Aikido. El Aikido es un arte marcial japonés. Su nombre significa camino de la armonía con la energía. El padre del Aikido actual es el maestro Ueshiba Morihei (1883-1962). Esta disciplina de defensa personal, que cuenta con sólidas bases filosóficas, se desarrolla mediante proyecciones y la inmovilización, forzando las articulaciones del adversario. Es de gran eficiencia y requiere mucha disciplina. 

Kung Fu (Wushu). Kung Fu significa esfuerzo humano. Es un arte marcial chino con más de 2000 años de antigüedad cuya práctica se conserva gracias a los renombrados monjes guerreros de los templos Shaolin. 

El desarrollo de esta disciplina implica agilidad, potencia en los brazos y piernas, desplazamientos, agarres, utilización de armas (lanzas, espadas, hachas), etcétera. Es un arte marcial muy estética y eficiente. Algunos la dividen en Kung Fu interno y Kung Fu externo: 

  • El Kung Fu interno se caracteriza por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad y el equilibrio, en busca de la calma del individuo y el desarrollo de la mente a través del ki, Taijiguan (Tai Chi Chuan), Baguazhang (Pakua Palm), y Xingyiquan (Sing Yi Kung fu). 

  • El Kung Fu externo, busca la fuerza, la potencia, la intensidad del ejercicio físico, el ataque, la defensa, etcétera. Incluye Kung Fu Shaoliny todas sus variantes.

Lee la segunda parte de este artículo, donde encontrarás más deportes de contacto y su descripción.

Recuerda, sólo se vive una vez. 

Profa. Graciela Barros Valencia
 C.N 4° Dan en Tae Kwon Do
taeworko@prodigy.net.mx 

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba