Alimentación necesaria durante el embarazo y lactancia
(primera de dos partes)

De ti depende que tu bebé nazca sano alimentándote correctamente en esta etapa

Por Isabel García*

Una adecuada y correcta alimentación es de singular importancia en el embarazo y la lactancia, dos momentos trascendentes en la vida de una mujer.

Durante el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades nutricias. Este lógico incremento está determinado por el crecimiento y desarrollo del feto y del lactante y por los cambios en el metabolismo y distintos órganos de la madre.

Por acción fundamentalmente hormonal el metabolismo materno se adapta a estas etapas de su ciclo vital. Los nutrimentos son distribuidos hacia distintos sectores de su organismo para cumplir funciones específicas (placenta, glándula mamaria), desde donde serán orientados hacia el feto a través del cordón umbilical o hacia el lactante a través de la secreción láctea.

Embarazo

El embarazo representa el mayor esfuerzo al que esta sometida la mujer durante toda su vida. Es una etapa fisiológica en la que la alimentación desempeña un importante papel en la evolución del mismo y permite muchas veces prevenir complicaciones (parto prematuro, recién nacido de bajo peso, etc.)

Un buen estado de nutrición en el momento de la concepción es uno de los mejores recursos para combatir los factores de riesgo durante el embarazo. Por tal motivo se aconseja una alimentación correcta para todas las mujeres, de ser posible aun antes del embarazo, ya que el estado de nutrición con el que se llegue al embarazo, va a repercutir en el resultado del mismo. Estos cuidados alimentarios son todavía más importantes en las adolescentes embarazadas (12-18 años) ya que deben sumar a las necesidades propias del embarazo, las originadas de estar en periodo de desarrollo y en las mujeres mayores a 35 años.

Siendo una etapa anabólica (de formación), es lógico que el peso se incremente y que las necesidades de energía, proteína, minerales y vitamínicas aumenten. Ello va a condicionar una ganancia de peso cuyo ritmo se irá incrementando a medida que el embarazo progrese. Se ha calculado que el costo total del embarazo es de aproximadamente 88,000 calorías, de las cuales unas 44,000 corresponderían a la síntesis de nuevos tejidos y el resto al aumento del metabolismo que ocurre en las embarazadas.

Este total hace que a las recomendaciones diarias de calorías, se agreguen a partir del primer mes entre 280 y 350 calorías diarias de acuerdo al peso inicial del embarazo. Estas cifras pueden variar de acuerdo a la actividad física que desarrolla (trabajo) o al reposo que se vea obligada a observar en determinadas circunstancias.

¿Qué comer?  

En este período cuando comes, no sólo te estás alimentando a ti misma, sino también al bebé que está creciendo dentro de ti, por lo que debes prestar más atención a lo que ingieres. Comer adecuadamente no es difícil, e incluso los antojos y emociones causadas por tu embarazo te permitirán mantener una dieta equilibrada y no los tienes que evitar.  

Simplemente prepárate platillos que diariamente contengan los 3 principales grupos de alimentos (ver tabla 1) como: cereales para la energía, un jugo para las vitaminas y para la rehidratación y un producto lácteo para el calcio y proteína. 

Tabla 1: Grupos de alimentos

Grupo Nutrimento que aportan Ejemplos
Cereales
 y Tubérculos

Hidratos de carbono

Fibra

Panes, cereales tortilla, pastas, elote, papa, galleta, bolillo
Verduras
 y Frutas

Vitaminas y Minerales.

Fibra

Brócoli, chayote, espinaca, lechuga, zanahoria, jitomate, uvas, plátano, fresas, guayaba, pera, manzana
Leguminosas
y Alimentos
de Origen Animal
Proteínas Frijoles, habas, garbanzo, lentejas, chícharos, soya, alubias. Leche, yogurt, queso, huevo, pollo, res, jamón, salchicha, pescado

Lo principal es una dieta variada, combinada y placentera. Tomar bastante agua y consumir productos lácteos en cada comida es bueno para restituir tus reservas de calcio. 

¿Comer por dos?  

El aumento de peso promedio durante todo el embarazo está alrededor de los 10 a los 11 kg de los cuales, el feto contribuye en aproximadamente 3 kilos 500 gr, la placenta, el líquido intersticial y la sangre añaden 1,200 y 1,800 gr, el crecimiento mamario contribuye con 400 gr y otros, 1,640 gr. representan tejido adiposo materno.  

Con el aumento de peso moderado se logra disminuir la cantidad de lactantes de bajo peso al nacer así como la mortalidad prenatal. También se ha demostrado que una nutrición materna adecuada puede reducir el número de malformaciones en el feto. Se debe de comer suficientes vitaminas, minerales y macronutrimentos, pero es un mito que se deba “comer por dos” ya que una ganancia elevada de peso puede hacer la labor de parto mucho más difícil. Para una mujer que comienza el embarazo con un estado de nutrición óptimo, se debe tratar  de no ganar más de 13 kg. durante todo el  embarazo, es decir, aumentar de 300 a 500 cal/día a la dieta de la madre.  

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos estableció que el incremento de peso en el embarazo tenía que estar en relación con el peso previo al mismo, y basándose en el IMC:
Indice de masa corporal = peso / (estatura)2.

Tabla 2: Recomendación de ganancia
de peso durante el embarazo

IMC
Ganancia
 total
 de peso
 (kg)
Total
en el 1er
trimestre
Semanal
en el 2º
trimestre
Semanal
en el 3er
trimestre

< 18.5
Bajo peso

12.5 – 18 2.3 490 490

18.5 – 24.9
Peso normal

11.5 – 16 1.6 440 440

25 – 29.9
Sobrepeso

7 – 9 0.9 250 – 300 200

> 30
Obesidad

6 NC NC NC

NC: No cuantificado
Fuente: Perez de Gallo

segunda parte

* Nutrióloga Isabel García de Quevedo
nutriologa@fitness.com.mx

Síguenos en Twitter

Fitness.com.mx en Facebook

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos.

otros artículos...

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba