Cuida a tu cuerpo, nútrelo, ejercítalo y apapáchalo.


Escrito para Fitness por Ximena Olivia Icelo Cabello

En la actualidad, el culto al cuerpo es más común en la sociedad en la que vivimos. Aunque paradójicamente la obesidad también se ha vuelto más común en estos tiempos.

La necesidad de poseer un cuerpo “ideal“ para ser socialmente aceptados y por lo tanto sentirse auto aceptado, ha traído como consecuencias trastornos alimenticios y dismórficos, esto se puede observar con mayor frecuencia en las mujeres, aunque no hay que hacer menos a los hombres.

Podemos observar que en las mujeres, la presión social es mayor por tener un cuerpo “perfecto“, es decir un busto y glúteos prominentes, pero no tener nada de grasa en el vientre, estómago y caderas. Por otra parte, a los hombres también se les exige, tener un cuerpo delgado, pero musculoso.

Estos estereotipos en ambos sexos han desencadenado ciertas obsesiones por el peso. Cuando una persona es presa de esta cuestión, sus ideas giran en “tener“ el cuerpo perfecto, el que sale en la revista, televisión, etc. Lo que llevan a que se someta a horas bastante extensas de ejercicio físico y una dieta totalmente rigurosa.

La prevención es lo ideal para no caer en cualquier tipo de obsesiones, en este caso lo perfecto sería que desde la infancia se enseñara a comer de una manera balanceada a los niños y que haya un orden en cuanto a su alimentación de acuerdo con cada etapa de su vida donde se requieren diferentes tipos de nutrientes ya sea por las actividades que se realizan o los estilos de vida que van cambiando. Esta sería la prevención ideal. Ahora bien, ubicándonos en la realidad, esto no se da al 100%, por lo que a las personas que actualmente tienen la obsesión con su peso se les recomienda acudir con un especialista, un nutriólogo o experto en alimentación y con un psicólogo y/o terapeuta para así realizar un mejor diagnóstico y trabajar en conjunto para que se encuentren las causas reales de esta obsesión ya que puede estar incluidas una baja autoestima u otros conflictos.

Se mencionó en el artículo anterior que las redes de apoyo son los pilares para salir adelante cuando se tiene un problema de este tipo, ya que, trabajando en conjunto, se podrá salir adelante y encontrar las mejores soluciones.

Para concluir, la belleza es muy subjetiva, aunque no se niega que socialmente hay un estándar, el cual sólo lo cumplen las actrices o modelos que a eso se dedican, gente que vive de su físico. De acuerdo a estudios realizados, la mayoría de las personas están conscientes de que lo que ven en la TV, revistas e internet es “ficción“.  Así que lo recomendable es que estés contento con tu cuerpo, lo cuides y lo mantengas saludable, pues es tu única herramienta para hacer y disfrutar lo que haces en la vida.

Reflexiona

¿Qué más puedo hacer por mi cuerpo? O bien

¿Qué he dejado de hacer por él?

No necesariamente esto se refiere al ejercicio o la alimentación sino, ¿cuántas veces al día lo “escuchas“ y le das lo que necesita¡?, como por ejemplo un masaje a tus manos o un simple descanso.

Scroll to top