El músculo y la grasa tienen una relación directa.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

El cambiar de talla de ropa siempre llama la atención, si hemos bajado la talla nos alegramos, pero cuando subimos, empieza el maratón de los intentos para bajar de peso y de talla.

Pero hay que entender que el peso y la talla o medida de la ropa, no se relacionan entre si.

El peso corporal, está en función del tipo de esqueleto de cada persona, por ello es recomendable hacer una composición corporal para determinar el origen del peso total.

La talla o la medida en centímetros de altura de cada persona, corresponde a la medida antropométrica, que se realiza a la hora de una valoración nutricional.

La talla o medida de las prendas de vestir, son expresadas en unas magnitudes convencionales que se deberán tener en cuenta para la fabricación y venta de las mismas, pero no representan un valor equivalente que se pueda comparar en un porcentaje de grasa o en kilogramos.

Para esta determinación es imprescindible realizar un porcentaje corporal que determine la masa grasa y la masa magra para valorar en kilogramos el total del peso corporal.

La grasa es la masa total de lípidos o triglicéridos con una densidad de 0.9g/ml.

Los parámetros establecidos en México, para hombres y mujeres en promedio son de 25% de grasa corporal total.

La masa magra del cuerpo compuesta de músculos esqueléticos (aprox. 80%), se mide en kilogramos y químicamente se compone de proteínas, agua y hueso.

El músculo y la grasa tienen una relación directa, si se pierde un kilo de grasa, aumentaremos un kilo de músculo y por otro lado, si bajamos un kilo de músculo, aumentaremos un kilo de grasa. Pero el músculo es más pesado y es compacto, la grasa es más voluminosa pero es menos pesada.

Esta relación en peso es más tangible en relación a la pérdida de músculo, cuando este es el que se disminuye, la báscula realmente determinara pérdida de peso, pero la talla se mantendrá, puesto que la densidad y el peso  de la grasa son menores a la del músculo. Pero si mi objetivo es bajar talla, esta dará mucho más volumen que peso. Al bajar un kilo de grasa, por densidad no pesa tanto, pero esta será más voluminosa por su estructura molecular que la del músculo. Y se manifestará directamente en la talla. Sin embargo no hay una tabla comparativa.

Por lo que se continuará creyendo el mito que bajar dos kilos de peso equivale a una talla de ropa.

El culto al cuerpo debe de enfocarse a no caer en los excesos y buscar un peso ideal y una talla ideal pero que vaya en armonía con la estructura de tu cuerpo.

Scroll to top