Importante trabajar de cerca con el paciente para avanzar y obtener buenos resultados.


Escrito para Fitness por Ma. Inés Balbuena

La Anorexia Nerviosa es un trastorno de la alimentación que se manifiesta en mujeres jóvenes previamente sanas, en las que aparece un miedo paralizante a engordar. La Anorexia Nerviosa suele comenzar antes o inmediatamente después de la pubertad, aunque puede presentarse más tarde. La población de riesgo está formada sobre todo por mujeres blancas de clase media o alta. Este trastorno es raro en mujeres de raza negra u orientales y casi nunca se observan en varones.

A menudo los pacientes son físicamente activos y es frecuente que sigan programas de ejercicios ritualizados, las comidas suelen ir seguidas de frenéticos ejercicios gimnásticos. También presentan episodios de gula, asimismo amenorrea, estreñimiento, intolerancia al frío, bradicardia, hipotermia, hipotensión.

La grasa corporal es indetectable y los huesos protuyen a través de la piel. Su piel es seca y escamosa y suele ser amarilla a causa de la carotinemia (visible sobre todo en las palmas de las manos). A menudo hay un aumento del vello corporal muy fino similar al lanugo (vello de los bebés) aunque también existe hirsutismo (vello más grueso en mayor cantidad y grosor). Las glándulas parótidas pueden estar aumentadas de tamaño, el edema de piernas y el crecimiento de las parótidas da a la cara un aspecto relleno.

Entre las anomalías analíticas se puede observar anemia y leucopenia (disminución de células blancas en sangre), niveles de caroteno elevados; si la náusea, el vómito y el uso de laxantes son importantes, puede producirse una hiperazoemia prerrenal, se altera la capacidad de concentración del riñón posiblemente a causa de la poca respuesta a la hormona antidiurética. El colesterol plasmático está a veces elevado, pero los niveles de triglicéridos no aumentan, y la tolerancia a la glucosa es normal.

Otras alteraciones son los niveles bajos de inmunoglobulinas G y M, la función inmunitaria está conservada en general y son raras las infecciones graves. El hierro y la seruloplasmina son normales aunque disminuye la captación del hierro. Existen varias alteraciones endócrinas, los niveles basales de hormona luteinizan y la estimuladora de folículo son bajos cuando la pérdida de peso es intensa. Estos hallazgos justifican al menos en parte la amenorrea. La menstruación retorna al ganar peso.

 

En las mujeres con Anorexia Nerviosa se produce una disminución de la densidad ósea cuyo mecanismo se cree radica en la deficiencia de estrógenos.

Complicaciones:

Los pacientes con Anorexia Nerviosa pueden sufrir una muerte súbita secundaria a una taquiarritmia ventricular, el riesgo de muerte aumenta con pérdida de peso mayor del 35%, probablemente a causa de la deficiencia protéica. Como no existe un depósito de reserva protéico, el descenso de la masa magra provocado por la inanición produce una alternación de las enzimas y estructuras celulares esenciales.

Tratamiento:

No existe un tratamiento específico para la anorexia. El intenso temor a engordar unido a la alteración de la percepción que da lugar a una sobreestimación del tamaño corporal provoca una poderosa resistencia al tratamiento. Los beneficios de la actuación psiquiátrica son escasos pero se han llegado a utilizar algunos medicamentos antidepresivos con éxito como la imipramina y la fenelcina.

La atención general por parte de un médico comprensivo, logra más resultados que una terapia psicológica formal, el explorar frecuentemente a la paciente para comprobar las variaciones del peso, la dieta, y los patrones de ejercicio moderadas. A menudo es necesario establecer metas para que periódicamente se vayan cumpliendo.

Hay que proporcionar al paciente un cuadro tranquilo pero realista de los peligros de la inanición, incluido la muerte súbita, para lograr en conjunto dar una esperanza de vida, así como una  vida normal con una felicidad razonable. El médico tiene que ser percibido no como un enemigo o un sustituto paterno, sino como un consejero y compañero en el conflicto.

En el plan terapéutico debe incluirse instrucción acerca de la nutrición, terapéutica ocupacional, trabajo de grupo y de familia. Las complicaciones se van resolviendo de acuerdo al aumento de peso del paciente.

El tratamiento del síndrome de anorexia es una tarea a largo plazo, llena de fracasos y que requiere perseverancia por parte del paciente, su familia y el médico.

Sugerencias:

  • Hacerse un estudio completo por lo menos cada año para detectar a tiempo ésta u otras enfermedades.
  • No diagnosticarse. Consultar al médico
  • No automedicarse, puede ser peligroso.

 

Scroll to top