Vacunarse y utilizar repelentes, son la opción.


Escrito para Fitness por Elizabeth Macías Barrera

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad transmitida por un mosquito (Aedes aegypti) que se localiza en áreas tropicales y subtropicales.

El período de incubación de esta enfermedad puede oscilar entre tres a seis días.

¿Cómo se manifiesta clínicamente esta enfermedad?

De manera inicial el paciente puede presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en piernas, taquicardia, síntomas que pronto son seguidas por náuseas y vómitos (a veces pueden presentarse con un color negro con sangre).

¿Cómo se adquiere?

Este virus entra a través de la piel, se propaga los ganglios linfáticos regionales, en donde a su vez se multiplica entrando en la sangre para localizarse en hígado, bazo, riñón, médula ósea, ganglios linfáticos pudiendo persistir por varios días.

¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad?

En casos graves cerca de un 15% desarrollan esta forma, la cual se suele caracterizar por ictericia, proteinuria, hipotensión y hemorragia gastrointestinal, nasal, oral y delirio que puede progresar a coma.

Las lesiones de la fiebre amarilla se deben principalmente a la localización y propagación del virus en un órgano particular.

¿Cómo puedes prevenirte?

Mediante la aplicación de la vacuna contra fiebre amarilla además de usar un buen repelente de insectos.

Todas las edades son sensibles, pero la enfermedad en los lactantes es más leve que en los grupos de mayor edad.

Vacuna frente a la fiebre amarilla

La administración de esta vacuna es obligatoria en determinadas circunstancias.

¿Para quienes está indicada la vacunación?

En aquellas personas que viajen a áreas endémicas o epidémicas dónde existe fiebre amarilla, con excepción de las contraindicaciones indicadas posteriormente. Es importante conocer que algunos países exigen el Certificado Internacional de Vacunación frente a la fiebre amarilla, otros países, aunque no tengan casos de esta enfermedad también lo exigen si el viajero ha hecho escala en un país endémico.

En niños mayores de cuatro meses que viajen hacia zonas selváticas de países donde la fiebre amarilla es endémica.

Es importante mencionar que esta vacuna deberá administrarse al menos de 10 a 15 días previos a la entrada del país endémico. Si se trata de una revacunación es suficiente que se realice con un día antes de la partida al país, siempre y cuando se registre en el Certificado donde se constate la aplicación de la primera vacunación.

¿Qué contraindicaciones tiene?

Niños. Es importante mencionar que los niños menores de seis meses presentan una mayor susceptibilidad a desarrollar reacciones adversas. Siempre es importante consultar a un médico capacitado en el tema antes de vacunarlos.

Embarazo. Como todas las vacunas vivas atenuadas se deben evitar. Es recomendable no viajar a zonas donde hay riesgo de exposición a la fiebre amarilla. Sin embargo, si existe un alto riesgo y el viaje es inevitable será necesario evaluar los riesgos y beneficios de forma individual con su médico.

Reacciones a la vacuna

  • Alergias a componentes de la vacuna. En especial en personas alérgicas al huevo
  • Personas inmunodeprimidas
  • En personas que cursen en el momento de su aplicación con enfermedades infecciosas, agudas o crónicas
  • En personas mayores de 60 años
  • Personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, tendrán que esperar tres meses para ser vacunados

¿Puede administrarse con otras vacunas o fármacos?

Esta vacuna puede ser administrada de forma simultánea con las vacunas habituales del viajero (hepatitis A y B, fiebre tifoidea, meningitis meningocócica, poliomielitis, difteria/tétanos, cólera oral o sarampión) sin perder eficacia ni ocasionar mayores efectos secundarios.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

La protección de esta vacuna es superior a los 10 años, por lo que se recomienda la revacunación en caso de emprender un nuevo viaje a áreas endémicas o persiste el riesgo.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

En general es una vacuna muy bien tolerada, únicamente entre el dos y el cinco por ciento de los vacunados pueden presentar aumento leve de la temperatura, dolores musculares y dolor de cabeza, que normalmente ocurre entre los cinco y 12 días de la administración.

Las manifestaciones graves son excepcionales, pero siempre existe el riesgo en personas mayores de 65 años y menores de edad, por lo que, en estos grupos de edad, el médico debe valorar la indicación.

En cuanto a los repelentes de insectos, su uso ayuda a las personas a reducir los piquetes de mosquitos que pueden potencialmente transportar virus serios, los repelentes se usan cuando estás expuesto al aire libre, generalmente los mosquitos salen al anochecer y antes del amanecer, aunque no siempre siguen esta regla, se sugiere aplicar un producto que contenga una concentración alta del ingrediente DEET en inglés (N,N-diethyl-m-toluamida-m-toluamide), el cual proporciona una protección más duradera, dependiendo el porcentaje de esta sustancia, se aplicará en determinado tiempo (por eso es importante acudir con un médico especialista para que ser orientado en el tema).

¿Cómo actúa un repelente?

Los mosquitos hembra pican a la gente y animales porque necesitan la proteína que se encuentra en la sangre para ayudar a desarrollar sus huevos. Los mosquitos son atraídos a la gente por los olores de la piel y el bióxido de carbono en la respiración, por lo tanto, el DEET que repele al mosquito, hace a la persona poco atractiva para ser picada, provocando que los mosquitos no puedan localizar a las personas, los repelentes son eficaces a distancias cortas, por lo que podrás ver mosquitos volando cerca de ti, pero no necesariamente serás picado.

 

Scroll to top