Vitaminas: hidrosolublesliposolubles
(segunda de dos partes)

El huevo es fuente de vitamina ALa semana pasada hablamos de lo que son las vitaminas hidrosolubles, ahora conoce las:

Vitaminas liposolubles

Vitamina A (Retinol). La vitamina A es indispensable para el crecimiento celular, la visión y el sistema inmunológico. Su deficiencia prolongada provoca ceguera nocturna. Fuentes: Parte grasa de la leche y derivados, hígado, riñones, pescados grasos y huevo. En las zanahorias, las verduras y hortalizas de color verde oscuro, rojo y amarillo hay cantidades variables de carotenos proporcionales a la intensidad del color; así, las espinacas contienen más que la col, y las hojas superficiales de la col de color oscuro, más que las del centro de color claro. 

Vitamina D. Trabaja como hormona en el control de la absorción del calcio en el intestino. La fuente principal para obtener esta vitamina es por medio de los rayos ultravioleta del sol sobre la piel. La vitamina D promueve la formación de huevos y dientes fuertes y reduce el riesgo de osteoporosis. Los lactantes y niños que no reciben un aporte suficiente de vitamina D pueden presentar raquitismo, enfermedad caracterizada por la deformación y debilidad de los huesos. Las mujeres que han pasado por varias gestaciones y los ancianos están propensos a padecer un reblandecimiento de los huesos (osteomalacia), causado por una inadecuada exposición al sol o por una escasa absorción del calcio debido a un aporte bajo de este mineral o de vitamina D en la dieta (los alimentos no contienen cantidades significativas de esta vitamina). 
Fuentes
: Pescados grasos, mantequilla, hígado, huevos, leche y cereales La fuente principal para obtener la vitamina D es por medio de los rayos ultravioleta del sol sobre la piel industrializado adicionados con la vitamina. 

Vitamina E (Tocoferol). Actúa como antioxidante (atrapa el exceso de oxígeno que puede causar efectos tóxicos en el organismo, contribuyendo al aumento de ciertos padecimientos). Hay estudios donde se establece una relación benéfica entre la ingestión de vitamina E y la disminución de enfermedades cardiovasculares. Dado que esta vitamina está distribuida ampliamente en los alimentos y puesto que se almacena en el organismo, su deficiencia sólo es probable en niños prematuros que tienen muy pocas reservas de grasa. Fuentes: Aceites vegetales, productos derivados de los cereales, huevo, nueces, almendras, germen de trigo, espárragos y grasas animales. 

Vitamina K. La vitamina K es necesaria para la normal coagulación de la sangre. Una deficiencia en la dieta es poco probable, en parte porque es sintetizada por las bacterias de la flora intestinal. Fuentes: En alimentos de origen vegetal como: espinacas, brócoli, col, coliflor, chícharos, cereales y frijol de soya. 

¿Es necesario ingerir multivitamínicos? 

La mayoría de las personas puede cubrir sus requerimientos con una dieta variada. Los enfermos, las mujeres embarazadas, los infantes y los ancianos deben consumir una dieta rica en vitaminas; en ocasiones podrán tomar suplementos multivitamínicos bajo las recomendaciones y supervisión de su médico. 

¿Cómo se puede asegurar la disponibilidad de las vitaminas en los alimentos? 

  • Consumiendo diariamente verduras y frutas, de preferencia crudas

  • Cocinar los vegetales en la menor cantidad de agua posible; se debe esperar a que el líquido esté en ebullición antes de incorporarlos. Utilizar el líquido de cocción en otras preparaciones

  • Cocinar las verduras al vapor

  • No almacenar por tiempo prolongado los alimentos

  • Preferir el consumo de cereales integrales

  • Los espárragos contienen vitamina EIncluir al menos un alimento de cada uno de los grupos alimenticios

  • Dar variedad a la dieta, es decir al elegir diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, para asegurar el aporte de las sustancias nutritivas que el organismo necesita. Por ejemplo: el plátano es rico en potasio y los cítricos en vitamina C. Si la dieta es variada, el cuerpo contará con todas las vitaminas necesarias.

Fomento de Nutrición y Salud, A.C.
Cuadernos de Nutrición
5272-6207 / Fax: 5515-1939
cuadernos@fns.org.mx

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección escríbenos a: antoniag@aerobicos.com.mx o deja tus impresiones en nuestro libro de visitas.

otros artículos...

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba