Trastorno de las venas y linfáticos

Puede ser congénito o adquirido

Por Ana Cecilia Becerril* 

Sistema Linfático. Foto. cortesía de 3dscience.comLas venas llevan la sangre desde todos los órganos hasta el corazón. Los problemas principales de las venas son la inflamación, la coagulación y los defectos que conducen a la dilatación y las varices. 

El sistema linfático consiste en vasos de paredes finas que se encargan de drenar fluidos, proteínas, minerales, nutrientes y otras sustancias desde todos los órganos hacia el interior de las venas. 

Este sistema hace que el fluido pase a través de los ganglios linfáticos, que proveen una protección contra la diseminación de las infecciones o del cáncer y, finalmente, el contenido se vacía dentro del sistema venoso del cuello. Los principales trastornos del sistema linfático se producen cuando los vasos son incapaces de contener el volumen de fluido que va a circular en su interior y cuando se obstruyen por causa de un tumor o una inflamación. 

Las piernas contienen dos grupos principales de venas: las superficiales, ubicadas en la capa grasa debajo de la piel y las profundas, localizadas en los músculos.

Existen unas venas cortas que conectan las superficiales con las profundas. Normalmente la presión de la sangre en todas las venas es baja; y en las piernas, esta presión baja puede representar un problema. 

Cuando una persona esta de pie, la sangre debe circular desde las venas de las piernas hasta alcanzar el corazón. Las venas profundas desempeñan un papel crucial en la propulsión de la sangre hacia arriba, ya que al estar ubicadas dentro de los poderosos músculos de la pantorrilla, estas venas son fuertemente comprimidas con cada paso. Estas venas transportan el 90 por ciento o más de la sangre que va de las piernas al corazón. 

Para mantener este sentido ascendente del flujo sanguíneo, las venas profundas contienen válvulas de una sola dirección. Cada válvula esta formada por dos mitades llamadas cúspides cuyos bordes hacen contacto entre sí. La sangre empuja las cúspides, que se abren como un par de puertas giratorias; pero la sangre tiende a retornar en la dirección opuesta, forzada por la gravedad, empuja las cúspides para que estas se cierren. 

Se conoce como linfedema a la hinchazón causada por una interferencia con el drenaje normal de la linfa a la sangre. 

En raras ocasiones, el linfedema es evidente al nacer. Más a menudo, aparece en fases posteriores de la vida debido a causas congénitas o adquiridas. 

El linfedema congénito se debe a que la persona nace con un número reducido de vasos linfáticos, que son insuficientes para contener toda la linfa. El problema casi siempre afecta a las piernas y en raras ocasiones los brazos. Las mujeres tienen mayor probabilidad que los varones de tener linfedema congénito. 

Aunque la hinchazón se puede observar desde el nacimiento, en general los vasos linfáticos en este momento son adecuados para la pequeña cantidad de linfa que posee un lactante. Con mayor frecuencia, la hinchazón aparece posteriormente cuando el volumen de la linfa aumenta y supera la capacidad del reducido número de vasos linfáticos. La hinchazón comienza gradualmente en una pierna o en ambas. La primera señal de linfedema puede ser la hinchazón de un pie, que hace que el calzado sea apretado al final del día y deje marcas en la piel. En las etapas iniciales de esta dolencia, este síntoma desaparece cuando se eleva la pierna. Muchas personas que no tienen linfedema experimentan hinchazón después de haber estado de pie durante periodos prolongados. 

El linfedema congénito se agrava más evidentemente y no desaparece por completo incluso tras una noche de reposo.

segunda parte

*Dra. Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana
Médicina General y Medicina Estética
curriculum

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos.

otros artículos...

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba