La educación sexual
es responsabilidad de todos

Entrevista con Anabel Ochoa (2/3)

En la primera parte de esta plática, "La sexualidad es ‘pilar básico del ser humano’", la doctora Anabel Ochoa, autora del libro Mitos y realidades del sexo joven, nos habló de su formación, así como de los primeros aspectos sobre la construcción de la sexualidad. En esta entrega, ahonda en cuanto al género y otros aspectos importantes.

(La sexualidad) es con lo que nos hacemos bolas los humanos. Lo que hay que atender son las cuestiones de género, porque son culturales y voluntarias, dispositivas, decididas por un grupo; todas estas se pueden cambiar, y ese es un mensaje importante de la sexualidad, que todo lo que no sea biológico, lo que es de género, lo han decidido los humanos y por tanto puedes decir otra cosa, que ser mujer no implica ni ser pasiva, ni no poder decidir tu reproducción, ni que tienes que ser dulce, ni tocar el piano, ni estar en la cocina.

Es una decisión que cada pareja tiene de cómo quiere vivir; de verdad, puedes ver a una mujer que puede decidir y hacer lo que se le pegue la gana, y a un hombre también, porque no está obligado a ser fuerte, rico, valiente, porque puede llorar, puede ser tierno y abrazar a los hijos, puede estar deprimido y necesitar apoyo de una mujer; porque igual se queda sin trabajo y ella tiene chamba y pues con lo de ella pueden vivir esa temporada, repartirse labores. (Cuando eso sucede se convierten en) seres humanos más amplios.

Entonces de alguna forma, ambos sexos están sujetos a estándares establecidos, pero depende mucho también de uno mismo para irlos cambiando...

Estamos obligados a cambiarlos; o sea, nos hemos quedado muy "güevoncitos", los cambios en la sociedad son muy rápidos y el problema no es que los estándares fueran malos, todos los pueblos los crean para vivir mejor, pero hay que revisarlos en el espacio y en el tiempo. Estamos viviendo con las normas de un mundo que no es éste.

Todo es nuevo y hay que revisarlo. Tienes que mirar a tu alrededor (y preguntarte) ¿quién soy yo? Soy una mujer, salgo a la calle y tengo que saber exigir un condón. No puedo aceptar un "no", (si es así), pues no te acuestas conmigo, porque si quieres acostarte conmigo te pones condón.

Mira, la frustración depende de las expectativas que tengas, si yo te estoy esperando y pienso que me vas a traer un ramo de flores y no trajiste un ramo de flores siempre me frustro. (Por ejemplo), si un chavo tiene la expectativa sexual en la que manda, decide y ella obedece, cuando ella le dice: "pues te vas a tener que poner un condón", pues hasta impotencia le da del susto que le pega.

De hecho hubo impotencia psicológica en la Europa en los años setenta con la liberación femenina. Cuando llegaban las mujeres se sorprendían los hombres; se les caían los calzones; de pronto apareció el feminismo y decías bueno, a ver si duras nene, soy multiorgásmica y como no me encuentres el Punto G se lo cuento a todo el mundo. Claro, era por la expectativa.

Creo que en este momento se están formando las mejores parejas de la historia. Veo a unos jóvenes en México dialogando su sexualidad, la platican, la negocian y deciden juntos cómo quieren que sean este sexo. Se negocia con todo; hay que platicarlo en pareja; el sexo es un regalo divino que tenemos para pasarlo bien los dos.

Si amas a una persona y tienes una buena pareja preocúpate de hacerla feliz. Nunca vas a tener que preocuparte por ti, alguien te está amando, se está preocupando. Pero, claro, hay que llegar al encuentro sexual juntos, son los requerimientos básicos, no debe llegar quien no sepa controlar la natalidad y las enfermedades de transmisión sexual; si no tiene esa información previa el sexo se convertirá en la peor experiencia de su vida, como pasa en la mayoría de la gente.

En este sentido, ¿de quién sería entonces la responsabilidad de la educación sexual y en qué medida?

De toda la sociedad, pero desde luego empieza en la familia, porque la primera imagen sexual que tienes de ti mismo es la que te dan en la casa; tus primeros juguetes que te compran, si a la niña le estás comprando una Barbie, que digo una Barbie, primero un bebé que llora, hace pipi y popo ahora, la niña pasa la infancia jugando hacer mamá. Es una mamá enana.

Incluso, ve al patio del recreo en un colegio mixto, las niñas ocupan el 10 por ciento del patio con un bebé, y el 90 por ciento los niños jugando el fútbol, o sea, ahí ya ves.

Al niño le estás comprando juguetes para ser dominante, fálico y violento; estás comprando penes, pistolas, garrotes, que nadie se ponga y es el niño quien tiene orgullosa a la mamá, es el niño fuerte: "tu no te dejes hijo, tú chinga antes de que te chinguen." A la niña le están diciendo que sea pasiva.

De hecho, por ejemplo, en experimentos que se hacen (se ha descubierto que) los hombres que son capaces de tener reacciones femeninas y las mujeres que son capaces de tener reacciones masculinas, tienen una actividad mental doble que los prototipos de la hembra y del macho extremo, fíjate hasta es interesante a nivel de IQ ¿no? Eran capaces de sentir más de lo que se espera de ti dentro de ese rol.

Entonces la educación sexual es una tarea en la que debe estar involucrada toda la sociedad. Todos los instintos los educas a eso le llamas sociedad y en la educación de un niño le enseñas fuera del instinto de devorar la comida, le enseñas a comer a sus horas, alimentos nutritivos con determinadas normas de higiene. (La sexualidad es) igual; tienes que tener en cuenta que tienes en tus manos es un ser sexual y la sexualidad va a ser el motor que gobernará hasta su futuro, lo que le atraiga, con quién va, qué pareja forma, la autoestima que tenga, entonces ¿cómo les dejamos eso? Les mentimos.

Entonces, ¿considera que los siete primeros años son los más decisivos en la educación sexual?

Son decisivos. Las primeras huellas efectivas y de vivencia que se forman en la infancia llega un momento en que son casi inamovibles. Freud decía que el niño es el padre del adulto y yo creo que se podría aplicar literalmente. El cerebro humano nace incompleto, fíjate, tú ves cualquier animal y los pajaritos cuando ya aprenden a volar ya sus padres lo dejan, aprende muy rápido, o el venadito en unas horas ya está parado. El cachorro de un humano nace inmaduro, es decir, la maduración no es intrafetal es también extrafetal, por eso la importancia de las primeras experiencias infantiles.

¿En qué etapa de la vida surgen los mayores traumas?

Eso en todo momento. Puede ser en el instante mismo del nacimiento, ya de la vida intrafetal ni sabemos, pero ya de recién nacidos sí. Ese sujeto es un ser sensual en todo momento. Que si el niño se toca, por qué se toca. Es curioso, le premias todo, le premias que mueva la manita, le premias que se ría y cuando se toca le dices marrano; el niño se pregunta qué onda, qué debo de tener aquí.

Digo, cuando puedes educarlo perfectamente, ¿por qué se toca?, pues porque le da gusto y a ti también, tócate. Ahora sí puedes enseñarlo a ordenar las cosas de cómo, cuándo, dónde o con quién, pero sin terror hacia su propio cuerpo, amenazándolos que salen pelos en la mano, que esto y que lo otro.

En México, la actual es la primera generación que se planteó la educación sexual, entonces ahora tenemos jóvenes que se interesan por la sexualidad, pero sus padres no. Entonces es la generación visagra. Tiene méritos para pasar a la historia, por eso ahora nos estamos comiendo todo el paquetote. Porque tu tienes ya proyectos a futuro, pero no recibiste educación, es decir, eres un chavo que quiere vivir su cuerpo con libertad, y educar a mis hijos, pero te educaron en el terror.

En la tercera parte de esta entrevista, Anabel Ochoa explicará cómo logra un lenguaje claro en su libro sobre sexualidad, además hablará de cómo el ejercicio y el cuidado general de la salud ayudan a la sexualidad y viceversa.

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