La educación sexual
es responsabilidad de todos
Entrevista con Anabel Ochoa (2/3)
En
la primera parte de esta plática, "La sexualidad es ‘pilar
básico del ser humano’", la doctora Anabel Ochoa, autora
del libro Mitos
y realidades del sexo joven, nos habló de su formación,
así como de los primeros aspectos sobre la construcción de la
sexualidad. En esta entrega, ahonda en cuanto al género y otros
aspectos importantes.
(La sexualidad) es con lo que nos hacemos bolas los humanos. Lo
que hay que atender son las cuestiones de género, porque son
culturales y voluntarias, dispositivas, decididas por un grupo;
todas estas se pueden cambiar, y ese es un mensaje importante de
la sexualidad, que todo lo que no sea biológico, lo que es de
género, lo han decidido los humanos y por tanto puedes decir otra
cosa, que ser mujer no implica ni ser pasiva, ni no poder decidir
tu reproducción, ni que tienes que ser dulce, ni tocar el piano,
ni estar en la cocina.
Es una decisión que cada pareja tiene de cómo quiere vivir;
de verdad, puedes ver a una mujer que puede decidir y hacer lo que
se le pegue la gana, y a un hombre también, porque no está
obligado a ser fuerte, rico, valiente, porque puede llorar, puede
ser tierno y abrazar a los hijos, puede estar deprimido y necesitar
apoyo de una mujer; porque igual se queda sin trabajo y ella tiene
chamba y pues con lo de ella pueden vivir esa temporada,
repartirse labores. (Cuando eso sucede se convierten en) seres
humanos más amplios.
Entonces de alguna forma, ambos sexos están sujetos a
estándares establecidos, pero depende mucho también de uno mismo
para irlos cambiando...
Estamos obligados a cambiarlos; o sea, nos hemos quedado muy
"güevoncitos", los cambios en la sociedad son muy
rápidos y el problema no es que los estándares fueran malos,
todos los pueblos los crean para vivir mejor, pero hay que
revisarlos en el espacio y en el tiempo. Estamos viviendo con las
normas de un mundo que no es éste.
Todo es nuevo y hay que revisarlo. Tienes que mirar a tu
alrededor (y preguntarte) ¿quién soy yo? Soy una mujer, salgo a
la calle y tengo que saber exigir un condón. No puedo aceptar un
"no", (si es así), pues no te acuestas conmigo, porque
si quieres acostarte conmigo te pones condón.
Mira, la frustración depende de las expectativas que tengas,
si yo te estoy esperando y pienso que me vas a traer un ramo de
flores y no trajiste un ramo de flores siempre me frustro. (Por
ejemplo), si un chavo tiene la expectativa sexual en la que manda,
decide y ella obedece, cuando ella le dice: "pues te vas a
tener que poner un condón", pues hasta impotencia le da del
susto que le pega.
De hecho hubo impotencia psicológica en la Europa en los años
setenta con la liberación femenina. Cuando llegaban las mujeres
se sorprendían los hombres; se les caían los calzones; de pronto
apareció el feminismo y decías bueno, a ver si duras nene, soy
multiorgásmica y como no me encuentres el Punto G se lo cuento a
todo el mundo. Claro, era por la expectativa.
Creo que en este momento se están formando las mejores parejas
de la historia. Veo a unos jóvenes en México dialogando su
sexualidad, la platican, la negocian y deciden juntos cómo
quieren que sean este sexo. Se negocia con todo; hay que
platicarlo en pareja; el sexo es un regalo divino que tenemos para
pasarlo bien los dos.
Si amas a una persona y tienes una buena pareja preocúpate de
hacerla feliz. Nunca vas a tener que preocuparte por ti, alguien
te está amando, se está preocupando. Pero, claro, hay que llegar
al encuentro sexual juntos, son los requerimientos básicos, no
debe llegar quien no sepa controlar la natalidad y las
enfermedades de transmisión sexual; si no tiene esa información
previa el sexo se convertirá en la peor experiencia de su vida,
como pasa en la mayoría de la gente.
En este sentido, ¿de quién sería entonces la responsabilidad
de la educación sexual y en qué medida?
De toda la sociedad, pero desde luego empieza en la familia,
porque la primera imagen sexual que tienes de ti mismo es la que
te dan en la casa; tus primeros juguetes que te compran, si a la
niña le estás comprando una Barbie, que digo una Barbie, primero
un bebé que llora, hace pipi y popo ahora, la niña pasa la
infancia jugando hacer mamá. Es una mamá enana.
Incluso, ve al patio del recreo en un colegio mixto, las niñas
ocupan el 10 por ciento del patio con un bebé, y el 90 por ciento
los niños jugando el fútbol, o sea, ahí ya ves.
Al niño le estás comprando juguetes para ser dominante,
fálico y violento; estás comprando penes, pistolas, garrotes,
que nadie se ponga y es el niño quien tiene orgullosa a la mamá,
es el niño fuerte: "tu no te dejes hijo, tú chinga antes de
que te chinguen." A la niña le están diciendo que sea
pasiva.
De hecho, por ejemplo, en experimentos que se hacen (se ha
descubierto que) los hombres que son capaces de tener reacciones
femeninas y las mujeres que son capaces de tener reacciones
masculinas, tienen una actividad mental doble que los prototipos
de la hembra y del macho extremo, fíjate hasta es interesante a
nivel de IQ ¿no? Eran capaces de sentir más de lo que se espera
de ti dentro de ese rol.
Entonces la educación sexual es una tarea en la que debe estar
involucrada toda la sociedad. Todos los instintos los educas a eso
le llamas sociedad y en la educación de un niño le enseñas
fuera del instinto de devorar la comida, le enseñas a comer a sus
horas, alimentos nutritivos con determinadas normas de higiene.
(La sexualidad es) igual; tienes que tener en cuenta que tienes en
tus manos es un ser sexual y la sexualidad va a ser el motor que
gobernará hasta su futuro, lo que le atraiga, con quién va, qué
pareja forma, la autoestima que tenga, entonces ¿cómo les
dejamos eso? Les mentimos.
Entonces, ¿considera que los siete primeros años son los más
decisivos en la educación sexual?
Son decisivos. Las primeras huellas efectivas y de vivencia que
se forman en la infancia llega un momento en que son casi
inamovibles. Freud decía que el niño es el padre del adulto y yo
creo que se podría aplicar literalmente. El cerebro humano nace
incompleto, fíjate, tú ves cualquier animal y los pajaritos
cuando ya aprenden a volar ya sus padres lo dejan, aprende muy
rápido, o el venadito en unas horas ya está parado. El cachorro
de un humano nace inmaduro, es decir, la maduración no es
intrafetal es también extrafetal, por eso la importancia de las
primeras experiencias infantiles.
¿En qué etapa de la vida surgen los mayores traumas?
Eso en todo momento. Puede ser en el instante mismo del
nacimiento, ya de la vida intrafetal ni sabemos, pero ya de
recién nacidos sí. Ese sujeto es un ser sensual en todo momento.
Que si el niño se toca, por qué se toca. Es curioso, le premias
todo, le premias que mueva la manita, le premias que se ría y
cuando se toca le dices marrano; el niño se pregunta qué onda,
qué debo de tener aquí.
Digo, cuando puedes educarlo perfectamente, ¿por qué se
toca?, pues porque le da gusto y a ti también, tócate. Ahora sí
puedes enseñarlo a ordenar las cosas de cómo, cuándo, dónde o
con quién, pero sin terror hacia su propio cuerpo, amenazándolos
que salen pelos en la mano, que esto y que lo otro.
En México, la actual es la primera generación que se planteó
la educación sexual, entonces ahora tenemos jóvenes que se
interesan por la sexualidad, pero sus padres no. Entonces es la
generación visagra. Tiene méritos para pasar a la historia, por
eso ahora nos estamos comiendo todo el paquetote. Porque tu tienes
ya proyectos a futuro, pero no recibiste educación, es decir,
eres un chavo que quiere vivir su cuerpo con libertad, y educar a
mis hijos, pero te educaron en el terror.
En la tercera parte de esta entrevista, Anabel Ochoa explicará
cómo logra un lenguaje claro en su libro sobre sexualidad,
además hablará de cómo el ejercicio y el cuidado general de la
salud ayudan a la sexualidad y viceversa.