La sexualidad es
"pilar básico del ser humano"

Entrevista con Anabel Ochoa (1/3)

La autora del libro Mitos y realidades del sexo joven nos habla de los albores de su carrera. Anabel Ochoa es una mujer de personalidad fuerte, no avasallante, sino incitadora de una plática profunda y divertida. Es un ser humano formado en distintos niveles, así como ella lo confirma:

Mi formación es académica. Estudié medicina en España; me especialicé en psiquiatría en mi país Vasco. En la cátedra psiquiátrica tengo cinco especialidades, una de ellas es la sexología, la cual estudié por una casualidad. En realidad me llamaba la atención que en las entrevistas psicológica y psiquiátrica principalmente preguntamos todo, menos de sexualidad, era de mal gusto.

Cierta ocasión me tocó atender a un violador serial, un psicópata y había que hacerle un diagnóstico del que dependía si iba a la cárcel o al manicomio, pero no se le podía preguntar sobre sexualidad, fíjate tú, que cosa tan chistosa, digo era una España franquista, aunque ya había muerto Franco, acababa de morir, pero todavía éramos herederos de un atraso cultural tremendo, era un milagro que pudiéramos tener cultura.

De pronto apareció un especialista extranjero que fue invitado a una cátedra con nosotros. Me interesó mucho los trabajos que él hacía: trabajaba en sexualidad, él hacía terapia sexual a parejas o a personas solas; tenía un centro de terapias en E.U. y, por ejemplo, si un hombre era eyaculador precoz, él tenía enfermeras especializadas que tenían sexo con los clientes, era algo diferente. Tenía especialistas para esto, no eran prostitutas, eran terapeutas y, bueno, tenía técnicas muy avanzadas.

Me pegué a él. Siempre he sido muy curiosa a las novedades; coincidió con que el gobierno Vasco nos pidió a la Universidad, a la cátedra de psicología y psiquiatría que creáramos un plan piloto para restaurar la educación sexual e institucionalizarla en las escuelas vascas. Nadie se atrevió en la cátedra y yo pues estaba jovencita y, digo: "yo me lo echo", y fui solita. Tuve que investigar; me basé en lo que sabía y me basé en los modelos franceses que tenían años de experiencia con esto, pero había que hacerle una adaptación a la propia cultura vasca. Fui la creadora del primer programa institucionalizado de educación sexual en las escuelas españolas. Fui autora de ese tobogán. Lo implementé en una escuela piloto y antes de un mes aparecieron unos padres como locos a verme. No protestaron en sentido escandaloso, dijeron "prefería a mi hijo cuando era tonto, porque preguntan a cada rato "papá, ¿no tendrás una eyaculación precoz?, ¿ya se habrá quedado satisfecha mi mamá? ¡Qué bueno que le encontraste el punto G! Ya no soporto al niño, lo prefiero tonto.’"

Entonces nos dimos cuenta de algo fundamental: no puedes educar a niños sin educar a los padres porque lo principal es la familia y hay que estar de acuerdo. Entonces hicimos el plan paralelo, los sábados era con los padres y entre semana con los niños. Empezamos con adolescentes y fuimos bajando la edad. Decidimos que la educación sexual debe ser desde siempre.

Se hizo un seguimiento a toda una generación de niños que recibieron una educación sexual desde la infancia y los resultados fueron gloriosos, comparado con el índice de calidad de vida, digamos de tipo sexual, y drásticamente no hubo divorcios; hubo pura buena relación de pareja; no hubo abortos; no hubo hijos no deseados y formaron parejas muy estables.

Esos fueron mis inicios. Luego me marché al Oriente; estudié medicina oriental, en fin viví en la India en la Isla de Bali. Intenté tratar al sujeto como un todo dentro de un todo psicológico.

Sin embargo, lo que he sido siempre es escritora, robándole horas a la clínica, a la terapia, siempre.

Ochoa fuma un cigarrillo y emite el humo con naturalidad, la imagen que proyecta es la de una mujer "de mundo", de aquellas que parecen temerle a poco. Su lenguaje es libre, como ella misma. Esa idea de vivir aprendiendo, descubriendo la trajo a México.

Un buen día decidí tomarme un año sabático para continuar una novela y ya llevo 14 años.

Cierta ocasión asistí al programa de radio de una amiga, de una amiga, de una amiga. Era un programa de mujeres, se llamaba "El viejerío", fíjate. ¿Te atreverías a responder unas cosas de sexualidad? Me preguntó la conductora, porque ella sabía que yo tenía la especialidad y bueno he escrito literatura desde siempre. Y fui, fue un despegue de raiting tremendo, nos fue muy bien, y llamaban y llamaban, todas las mujeres querían hacer preguntas, esa fue la chispa que encendió todo y de ahí hacer lo mío y me contrataron al salir de ese programa.

Luego de ahí hice mi propio programa. Era una época en que de pronto, desde ese mismo México que no le interesaban las cosas de sexualidad, esa sociedad dijo, necesito, necesito asesoría sexual.

La autora de diversas novelas eróticas, doctorada en Medicina Oriental y conductora del programa de radio "Desnudo total", explica que la sexualidad es...

Pilar básico de todo ser humano. Todo pasa por ahí, por la sexualidad, mi sexualidad es toda mi identidad. Fíjate, muy simple, si el pilar de la sociedad es la familia y el pilar de la familia es la pareja y el pilar de la pareja es la sexualidad, pues claro, es fundamental. Hemos hecho locuras históricamente, de verdad, eso que hacíamos de no preguntar por la vida sexual, no puede ser, qué horror.

¿Qué es lo que pesa más en un individuo el sexo biológico o la construcción del género?

El género, la cuestión de género es más pesada. Lo biológico, como tu bien lo dices nadie te pregunta, mira si tengo de esto, tengo de lo otro, o a ver qué me tocó de reparto, no voy a elegir, ponte más, si se puede. En España, por ejemplo, el cambio de sexo es gratis; la operación te la practican en el seguro social; se llama reasignación de género, pero te tienes que someter a pruebas; te exigen mínimo de tres a cinco años de terapia psicológica previa para ver si vas a poder vivir con la nueva identidad.

Si te cambian de sexo se ocupa el estado, porque consideran que es un problema de salud y que la persona tiene derecho. Que ha habido un error que no se sabe cuál es, pero es una persona que siente que ha nacido con el cuerpo cambiado.

Pero eso implicaría también un trabajo social más amplio, no es solamente el trabajo con esa persona.

No, por eso tiene que empezar a vivir y a salir, y que le llamen Juanita todos los días las vecinas. Tiene que quedar inscrito, igual se tiene que cambiar de lugar donde vive; todo eso se va viendo con el grupo de terapeutas.

Aquí concluye la primera parte de la entrevista, en la segunda entrega la autora ahonda en el asunto del género y habla sobre los roles del hombre y la mujer. ¡No te la pierdas!

Bienvenido a esta sección,
si deseas ver publicado algún tema escribe a: antoniag@fitness.com.mx

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba