La importancia de la nutrición en las  enfermedades más comunes: colitis, gastritis, hernia hiatal, hemorroides
y enfermedades del hígado

Estrés, mala alimentación y el sedentarismo, causas para que el cuerpo enferme...

Por Lucía Rivas Rodríguez*

Las enfermedades más comunes que padece la población causadas, entre otras cosas, por el estrés diario son:

Colitis 

Es una enfermedad inflamatoria del colon o recto, y es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La aparición de esta enfermedad se registra entre los 20 y 25 años; el pronóstico depende de la gravedad y de la duración de la misma, activa. 

Cuando la enfermedad se encuentra activa produce inflamación, en ocasiones más graves sangrado y ulceración de la membrana que cubre al colon, esto ocasiona dolor y a veces diarrea. La nutrición apropiada es muy importante en la colitis; hay que incluir cantidades adecuadas de energía, proteínas, vitaminas A, C, D, B12, ácido fólico, calcio, hierro y Zinc, así como el consumo de una mayor variedad de alimentos sin exacerbar la inflamación.

Algunos alimentos que se deben incluir en la dieta son: hígado una vez por semana (para obtener vitamina A, B12 y hierro), frutas y verduras anaranjadas como zanahoria, naranja (para obtener vitamina A); salmón y sardina frescos (para vitamina D); pescado fresco (para vitamina B12); verduras de hoja verde oscuro como espinacas, brócoli, acelgas (contienen ácido fólico y fibra soluble). Otra manera de evitar esta enfermedad es mediante la canalización del estrés, ya sea por medio de ejercicio de relajación o de actividades que nos ayuden a liberarlo, como es el ejercicio aeróbico. 

Gastritis

Los síntomas que caracterizan esta enfermedad son la sensación de ardor en la boca del estómago, ocasionando agruras, acidez, náusea y flatulencia. Esto es debido a una inflamación de la mucosa del estómago. Las causas de esta enfermedad son los excesos en el consumo de alcohol, el  consumo de alimentos muy condimentados, la ingesta de grasas, el estrés, la cafeína, y la nicotina del cigarro; esto hace que se secrete ácido en el estómago, ocasionando la inflamación de las mucosas y por lo tanto ardor. Las comidas regulares, pequeñas y ligeras pueden ayudar a aliviar el malestar. El consumir mucho agua, fruta como el plátano, manzana, pera, arroz blanco hervido, pollo cocido, son los alimentos más recomendados en el caso de tener gastritis severa. 

Hernia hiatal

Esta enfermedad se presenta cuando una parte del estómago forza su entrada hacia el pecho, debilitando el esfínter hiatal, provocando que los ácidos grasos del estómago fluyan hacia el esófago; esto puede producir agruras crónicas, indigestión, flatulencia, ardor. Para evitar estos síntomas es necesario el consumo de pequeñas comidas racionadas durante el día, es decir comer cuatro o cinco veces al día; dejar de fumar para disminuir la acidez gástrica; evitar las comidas muy grasosas y ácidas; dormir con la cama en  45 grados para evitar el paso del ácido al esófago; evitar refrescos, no acostarse después de comer; los alimentos ideales para esta enfermedad son los mismos que recomiendo para las enfermedades anteriores. 

Hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas en el ano que producen comezón o dolor.  Las causas más comunes es el estreñimiento prolongado, el permanecer sentado durante periodos prolongados, la obesidad.  El estreñimiento se da comúnmente por comer cantidades excesivas de alimentos que contiene poca o nada de fibra y no beber suficiente agua. Para ayudar a evitar las molestias es importante que se ingieran alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras (manzana, pera, ejotes, verduras de hoja verde cocidas), cereales integrales (como avena, pan, arroz integral) y mucha agua; hay que reducir los azúcares refinados y evitar los alimentos muy condimentados. 

Enfermedades del hígado

Si una persona come muchos alimentos ricos en grasas, azúcares y alcohol, su hígado puede deteriorarse. El hígado es el principal desintoxicante del organismo; elimina y neutraliza toxinas, medicamentos, nicotina y alcohol de la corriente sanguínea; también almacena la glucosa en forma de glucógeno para mantener la concentración adecuada de glucosa en sangre, produce proteínas importantes y descompone los excesos de proteínas; produce la bilis para descomponer las grasas y hacerlas digeribles. Estas  funciones se ven alteradas debido al deterioro del hígado por enfermedades como la hepatitis, por exceso de medicamentos, drogas y/o alcohol. Para disminuir la carga de trabajo del hígado, es mejor seguir una dieta con un bajo contenido de grasas animales, de azúcares, de café o té, evitar el alcohol y alimentos muy condimentados, y aumentar los alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas como naranja, limón, toronja, guayaba), vitamina B12 (hígado, pescado), ácido fólico (hígado, verduras de hoja verde). 

En la actualidad es muy común enfermar a causa del ritmo de vida que se vive, porque hay que comer fuera de casa, el tráfico, las prisas, las modas, etcétera; por esto, es muy importante tratar de cuidar la alimentación, relajarse, disminuir o quitar de los hábitos el fumar, el beber alcohol, de tomar café, si se quiere consumir café que sea descafeinado; aumentar el consumo de frutas y verduras y de agua, ejercitarse de 20 a 30 minutos diarios, preferentemente el ejercicio cardiovascular, esto ayudará a la relajación, a obtener energía, y estar más saludables física y mentalmente.

Hay que tratar de vivir la vida lo más positiva que se pueda.

Lucía Rivas Rodríguez
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos

Síguenos en Twitter

Fitness.com.mx en Facebook

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos

otros artículos...

En esta sección:

 

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba