Bases de manejo dietético
de las dislipoproteinemias (1/
4)

Tanto por si misma como por su asociación con otros factores, la obesidad -particularmente la abdominal - está  considerada como un factor aterogénico importanteEntre los numerosos factores que participan en el desarrollo de la ateroesclerosis, destaca en forma particular la hipercolesterolemia.

Por consiguiente y sin menoscabo de actuar sobre otros “factores de riesgo”, una vez que se detecta una dislipoproteinemia es necesario tratar de corregirla. En este artículo se discuten las principales bases del manejo dietético de estos transtornos; se recomienda consultar el artículo sobre “ Dislipoproteinemias”.

Conviene recordar que en la etiología de las dislipoproteinemias interactúan componentes genéticos y ambientales. En la actualidad nada - o muy poco - se puede influir en el componente genético, en especial en los transtornos poligénicos en los que ni siquiera se conoce qué genes están involucrados. Sin embargo, la manifestación clínica (expresión) de los “errores” genéticos subyacentes en las dislipoproteinemias depende en forma muy importante de los factores ambientales, que participan en grado diverso según el tipo de dislipoproteinemias de que se trate y determinan si aparece o no -y con qué intensidad- la alteración en la concentración de las lipoproteinemias en la sangre (fenotipo).

De los factores ambientales destacan varios elementos susceptibles de modificación, particularmente el sedentarismo, el tabaquismo y la alimentación así como los factores relacionados con esta última como son la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

El sedentarismo puede contribuir a la obesidad, a la reducción en la LAD y a la resistencia a la insulina. Por ello, la actividad física, que potencialmente disminuye el riesgo de aterogénesis, es un instrumento básico en el manejo de las dislipoproteinemias.

Tanto por si misma como por su asociación con otros factores, la obesidad -particularmente la abdominal - está  considerada como un factor aterogénico importante. Por una parte, se asocia frecuentemente con resistencia a la insulina, con diabetes mellitus tipo 2 y con hipertensión arterial. Por otra parte, se acompaña de hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia debidas al aumento de las LMBD y las LBD y, a menudo, de disminución de las LAD. La reducción de peso tiende a corregir estos cambios y por ello suele constituir una meta en el tratamiento de las dislipoproteinemias.

El empleo de medidas alimentarias en el manejo de las dislipoproteinemias tiene un doble atractivo. Por una parte, estas medidas suelen ser eficaces y generalmente permiten corregir las dislipoproteinemias, aunque lo logran en grado variable. Por otra parte, además de su utilidad en el manejo de factores concurrentes como la obesidad y los transtornos relacionados con ella, la alimentación es un acto normal y cotidiano para todo los seres humanos que es susceptible de modificar mediante maniobras comparativamente simples. Por ello, las medidas dietéticas constituyen una de las bases centrales del tratamiento. Por supuesto, en las dislipoproteinemias secundarias es imperativo corregir o controlar el padecimiento primario, pero también se necesitan medidas dietéticas.

Como regla básica, el tratamiento de elección de las dislipoproteinemias es la dietoterapia acompañada de un programa de ejercicio físico y de eliminación de tabaquismo. Los fármacos de que se dispone en la actualidad para tratar estos transtornos son costosos y no carecen de efectos secundarios por lo que deben reservarse sólo para los casos en que la dietoterapia bien seguida durante suficiente tiempo no tenga el efecto deseado o para los casos en que resulta muy difícil seguirla. De todas formas, en el caso de que utilice fármacoterapia, las medidas dietéticas mejoran la respuesta y hasta permiten reducir las dosis del fármaco.

La dieta humana es una mezcla compleja y variable de numerosos componentes y nutrimentos interactuantes, muchos de los cuales modifican, directa o indirectamente, la concentración en el suero de una o de varias lipoproteínas y no por fuerza en el mismo sentido. Por su importancia para fundamentar el manejo dietético de las dislipoproteinemias conviene examinar los efectos específicos de cada componente o nutrimento en forma individual y sus posibles explicaciones.

Efectos Específicos

El “peso”  asignado a diferentes factores de la dieta ha ido evolucionando con el paso del tiempo; de un énfasis inicial en la ingestión del colesterol, la atención paso a los AG polínsaturados, luego a los monoinsaturados, después a los polínsaturados n-3 y, más recientemente a los AG saturados y a los isómeros trans de los monoinsaturados.

La literatura científica en materia de efectos específicos es prolija, pero un tanto confusa. Los indicios proceden de fuentes diversas como asociaciones epidemiológicas, estudios clínicos y hallazgos bioquímicos. La certeza sobre los efectos que se anotan es muy variable de un caso a otro y no siempre es fácil predecir los efectos combinados. La relación causa/efecto de varios de los factores que se examinan es discutible; algunos son efectos indirectos o bien simples asociaciones con otros factores que si están involucrados directamente.

Los principales efectos específicos encontrados se resumen en el siguiente cuadro.

Efectos específicos más comunes de algunos factores alimentarios sobre la concentración de lipoproteínas circulantes.

Factor 
alimentario
Lipoproteína
 que cambi
a
­ Energía total ­ LMBD
­ TG ­ Q,­LBD,¯LAD
­ etanol ­ Q,­LMBD,¯LAD
­ AGS ­ LBD,¯LAD
­ colesterol ­ LBD
­ AGPI n-6 ¯LAD,¯LBD
­ AGPI n-3 ­ LBD,¯TG
­ AGMI ¯ LBD y, a veces, ¯TG
AG trans ­ LBD y¯LAD
­ HC simples (azúcar) ­ LMBD, vía ­ de LMBD ¯ LAD
­ esteroles vegetales ¯ LBD
­ FD ¯ LBD
¿Proteínas o grasa animales? ­ LBD

    segunda parte

     Dr. Héctor Bourges Rodríguez
    Instituto Nacional de Ciencias
    Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
    Fomento de Nutrición y Salud, A.C.
    Cuadernos de Nutrición
    5272-6207 / Fax: 5515-1939
    cuadernos@fns.org.mx 

    Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección escribenos a: antoniag@aerobicos.com.mx o deja tus impresiones en nuestro libro de visitas.

    otros artículos...

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba