Algas Marinas y su importancia 

El plancton vegetal o fitoplancton es la puerta de entrada de la energía solar en el ecosistema marino, así que forma parte del primer eslabón en la cadena alimenticia.

Las algas son plantas clasificadas dentro de un grupo de vegetales primitivos, carentes de tallo, hojas, raíces ni semillas, están dotados de pigmentos y es así como se clasifican: en algas azules o cianofíceas, algas verdes o clorofíceas, en algas amarillas o xantofíceas, en rojas o rodofíceas y en algas pardas o feofíceas. Estas viven y se desarrollan en aguas dulces, saladas o salobres y por su tamaño éstas pueden ser unicelulares microscópicas hasta marinas gigantes, las cuales llegan a medir más de ¡50 metros!

La utilización de las algas marinas como alimento y medicina se remonta al año 3000 a.c., cuando Shen Nung, un famoso médico oriental escribió un libro que contenía las bondades de las algas. Por otra parte, en la literatura griega y romana, también se mencionaba el valor nutritivo y las propiedades curativas de ciertas algas, así como su uso para alimentar caballos.

En los últimos años, se ha visto un incremento en el aprovechamiento de las algas en el campo de la tecnología de alimentos, ya que un gran número de especies son comestibles, son ricas en clorofila, carbohidratos y proteínas, así como se destaca su contenido de potasio, sodio, azufre, calcio, magnesio y cloro principalmente. También son buena fuente de hierro, manganeso, cobre , zinc y cobalto. Por otro lado, algunas algas son buena fuente de yodo, así que Noruega, Japón y Francia explotan este recurso marino para comercializarlo. Las algas son una excelente fuente de vitaminas ya que presentan toda la gama de las que son necesarias para nosotros y en una gran cantidad.  Además estas plantas tienen una alta disponibilidad, son fácilmente cultivables y su procesamiento es barato sobre todo para producir un excelente forraje y fertilizante de tierra.

Existen sustancias como el agar, el cual es una goma derivada de algas marinas rojas y se utiliza actualmente en muchísimos productos, como espesante de leche con sabor, en golosinas como en confituras rellenas de jalea, pudines, postres, salsas, cremas y hasta en medios de cultivo utilizados en microbiología. El agar fue utilizado principalmente por los europeos que residían en Indonesia para la preparación de gelatinas de frutas y vegetales y esto sirvió de vehículo para su posterior introducción en Europa. Sin embargo no sólo el agar es el único derivado de algas utilizado en la industria de alimentos, también se encuentran otros extractos de algas marinas, como los alginatos, goma carragenina y furcelano, estos polisacáridos no imparten color ni sabor a los productos finales, solamente ayudan en la viscosidad y textura del producto, además por ser fibra soluble no modifica la cantidad de calorías ya que no aportan energía.

Los orientales han incluido a las algas marinas en su dieta habitual desde épocas remotas, ya que estas son fáciles de adquirir, baratas, y nutritivas. Son bajas en grasa y poseen cualidades aglutinantes, es decir, dan una consistencia espesa a los platillos, haciéndolos más atractivos en aspecto y sabor.

Por cierto... ¿Quién no ha comido sushi últimamente? Este tipo de comida japonesa , cada vez es más actual en la dieta de algunos sectores mexicanos, es a base de ciertas algas rojas, llamadas Nori, las cuales después de la cosecha se prensan y se secan hasta que toman el aspecto de hojas de papel seco de color negro verdoso. Estas algas dependen de un aroma y sabor que las hace muy apreciadas para su uso. Este platillo también contiene arroz al vapor, mariscos y salsa de soya. Todos sus ingredientes lo hacen ser un platillo bajo en grasas, rico en vitaminas y minerales y por supuesto alto en carbohidratos y proteínas, se digiere fácil y rápidamente y es una excelente opción si quieres cuidar la línea, sin embargo si esta comida no se prepara con la higiene adecuada, tiene un alto riesgo de contaminación y sería un peligro para la salud, así que es importante que no lo consumas si el alimento no parece fresco o tiene un olor demasiado intenso.

Montserrat Astigárraga Serra
Nutrióloga nutriologa@aerobicos.com.mx 

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección escribenos a: antoniag@aerobicos.com.mx o deja tus impresiones en nuestro libro de visitas.

otros artículos...

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba