Lo que debes saber 
sobre la depilación con láser
 
(tercera parte)

Láseres utilizados en depilación

Actualmente se emplean en depilación cuatro tipos de láser:

Rubí, YAG-ND, Alejandrita y Diodos, y una unidad de destellos de luz no coherente de gran intensidad, que aunque propiamente no es un láser, se suele englobar entre las unidades de depilación láser porque su mecanismo de actuación es muy parecido.

Hay que aclarar previamente una cuestión terminológica: el sentido dado a las palabras permanente y definitivo. Según la FDA, se denomina depilación permanente a la eliminación de la actividad del folículo piloso durante un tiempo superior al del ciclo folicular del pelo en el área correspondiente, mientras que depilación definitiva es la eliminación total del folículo pilo sebáceo.

Como estas definiciones, sobre todo la de "permanente", no coincide con el sentido habitual de esta palabra, se han originado ciertos problemas al considerar el usuario que los resultados no eran los prometidos. Por ello es conveniente evitar ciertas palabras, e indicar sólo que la depilación láser es una "depilación de larga duración".

El primer láser que se utilizó en medicina fue el láser de rubí. Emite una radiación roja, de 694 nanómetros de longitud de onda, con penetración eficaz hasta 1,2 mm, aceptable para la depilación, siendo más eficaz en los folículos profundos. Los resultados son mejores en los fototipos tipo 1-11 (pelo oscuro, piel clara), y en las zonas faciales. Su aplicación es en forma de impulsos de gran potencia, de 0.8 a 3 ms según las unidades. Se comercializan el Epi-Láser (Coherent), el Epi-Touch (Sharplan), el Ruby Star (Aesculap), etc.

Posterior al Láser de rubí se introdujo el de YAG-Neo-dimio (YAG-Nd, o Nd:YAG) de gran utilización en cirugía, y también en dermatología para la eliminación de tatuajes, ya que en ellos hay pigmentos que contienen carbón, que este tipo de láser puede volatilizar.

Esta técnica fue la que se aplicó para usar en depilación, y de hecho fue el primer láser aprobado por la FDA americana para esta indicación. La unidad más conocida de láser Yag-Nd es Soft-Light, de Thermolase. El Láser YAG-ND tiene una longitud de onda de 1.084 nm (infrarrojo). Por ello presenta el problema de que la absorción de su energía por la melanina no es tan intensa como la de los otros láseres, sin embargo, su penetración es elevada. Por eso se recurre a una técnica especial de aplicación: aplicar previamente a la piel una crema con carbón micronizado, y por tanto, de color negro, de modo que penetre hasta el folículo; con ello se consigue convertirlo en una zona de fuerte absorción.

Una ventaja adicional de esta técnica es que el color del pelo no es factor limitante del tratamiento. La aplicación se realiza en impulsos muy cortos, de 12 a 18 nanómetros; de esta forma se consiguen resultados eficaces.

El láser de alejandrita, tiene una longitud de onda de 755 nm (infrarrojo, muy cercano al rojo), y emite en impulsos de longitud muy variable, desde 2,5 ns hasta 20 ms. Sus unidades comerciales son Epi-Touch Alex, (Sharplan) y Gentlelase (Candela). Se fabricó especialmente para depilación, porque su penetración es superior a la del láser de rubí, con lo cual se pueden tratar folículos situados a más profundidad, por el mismo motivo permite tratar pieles de fototipo III. Tiene un sistema especial de refrigeración superficial para que la piel sufra menos el impacto de la irradiación Láser.

Por último, los láseres de diodo, recientemente introducidos, emiten en una longitud de onda de 800 a 900 nm. Como su coeficiente de absorción por la melanina es menor que el de la alejandrita, tienen mayor poder de penetración. Permiten la depilación en pieles del tipo IV, pero siempre dependiendo del color del pelo. Entre ellos contamos con el Light Sheer.

Además de los Láseres mencionados -rubí, YAG-ND, alejandrita, diodos- disponemos del sistema de impulsos de luz no coherente, también llamada "lámpara de flash", cuya unidad más conocida es Epilight. Al ser una luz normal, policromática, permite variar la longitud de onda a aplicar en una serie de opciones situadas entre 590 y 1200 nm (lo que no se puede hacer con el láser, ya que cada uno de ellos tiene una radiación propia, característica e inmodificable).

El nuevo sistema Lyra, aprobado por la FDA para todos los tipos de piel y para la pseudofoliculitis, con base rodable y módulo de enfriamiento, enfría la piel con agua helada circulante a través de un cristal de zafiro que esta en contacto con la piel. El sistema Laserscope representa el último avance tecnológico en el tratamiento de lesiones vasculares en cara y piernas y remoción de pelo y fotorrejuvenecimiento no invasivo. La longitud de onda de 1.064nm cuyos cromóforos son la oxihemoglobina y la melanina, aunados a la tecnología EDP (Extended Duration Pulse), permiten variar la duración del pulso láser entre 10 y 100 milisegundos y asi ajustar el tiempo de relajación térmica de los vasos y folículos a tratar. Este sistema único, fue diseñado para maximizar la eficacia clínica sobre los más variados tipos de piel, ofreciendo particulares beneficios a los pacientes de piel mas oscura. El módulo activo de enfriamiento minimiza la exposición al calor en el tejido circundante antes, durante y después del tratamiento a la vez de disminuir molestias para el paciente.

De este modo, y mediante filtros especiales, se puede regular su mayor o menor penetración, presentando, por tanto, una gran versatilidad de acción.

Estas unidades actúan aplicando una sucesión de pulsos, de dos a cinco, con pausas de algunos milisegundos, establecidas para permitir el enfriamiento de la piel, mientras que al folículo solo disipa una pequeña parte de la energía recibida.

Para su mejor aplicación, un ordenador admite los datos referidos al fototipo y a las características del pelo y del folículo para proporcionar el mejor programa para una depilación individualizada.

Una novedad importante ha sido la introducción de unidades que, en vez de escanear la zona a depilar, realizan el impacto puntualmente, pelo a pelo. La unidad (de YAG-ND o de diodos) tiene un aplicador, con una micro cámara que permite apreciar con suficiente aumento, en una pantalla digital, el pelo a tratar; (video depilación asistida); localizado el pelo con un láser de He-Ne, se realiza el disparo del láser de depilación y se aprecia directamente la destrucción del pelo. Estas unidades tienen el inconveniente del alargamiento del tiempo de la sesión.

Pero presentan la ventaja de su menor costo, del efecto psicológico de la visión directa del proceso, y (teóricamente), de la posible disminución de efectos secundarios sobre la piel, al disminuir el área de irradiación total. Ejemplos de estas unidades son el Etoile, el Biolase, y el Laserpil (Teslas).  

Ventajas de la depilación láser

Todos los Láseres, incluyendo la lámpara de destellos flash, tienen numerosas ventajas y ciertos inconvenientes.

El principal problema actual es conseguir con el láser el objetivo propuesto, esto es, destruir o afectar en el folículo pilo sebáceo las células matrices en grado tal que ya no se pueda producir otro pelo, es decir, que se consiga una depilación definitiva, como se consigue de modo mucho más eficaz y directo con la electrocoagulación clásica (aunque presente otra serie de inconvenientes).

Las ventajas que presenta la depilación por láser son:

  • la rapidez de actuación, grande en las técnicas con escaneo; menor en las técnicas de aplicación pelo a pelo.

  • el hecho de que sea indoloro, frente a las molestias de la depilación eléctrica clásica.

  • proporcionar una depilación de larga duración.

Como hemos dicho, los controles realizados con las distintas unidades no permiten hablar de depilación permanente, pero sí de depilación de larga duración.

No te pierdas la cuarta y última parte de este interesante tema la próxima semana.

cuarta parte

 Dra. Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana
Médico Cirujano,
especialista en Medicina Estética
curriculum

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por EdiComSA Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Creado en noviembre de 1999.

arriba