Un deporte donde se conjuga
 la destreza y diversión...BOCHAS

Las personas con discapacidad intelectual encuentran en Olimpiadas Especiales la oportunidad de mejorar su movilidad, habilidad psicomotriz, rendimiento y la manera de integrarse más fácilmente a la sociedad por medio de los programas deportivos.

En Olimpiadas Especiales México se practican actividades deportivas muy conocidas. No obstante, también se entrenan otros deportes menos reconocidos, por ejemplo, hay un deporte que en el extranjero es del gusto de los atletas por su movilidad y precisión, así como por la interacción con otros atletas, BOCHAS.

Bochas (bocce, su nombre original) es un juego ancestral, originalmente practicado por los romanos hace aproximadamente dos mil años; se relaciona con muchos juegos modernos, tal como el críquet jugado en Inglaterra y Francia, así como el boliche americano.

Para practicar este deporte se necesitan cinco bolas de madera o caucho: una bola es blanca y pequeña de 48 cm de diámetro, conocida como palina; y las otras cuatro bolas son grandes, con un diámetro entre 107 y 110 cm. Las bochas se juegan en una cancha con césped o tierra, de 3.66 x 18.29 metros; y participan dos equipos de cuatro personas cada uno.

No existe un tiempo específico definido para la duración del juego; antes de iniciar la competencia, los jueces y atletas deciden los minutos que durará la misma.

Las bochas se juegan de la siguiente manera: el equipo que gana el tradicional volado inicia rodando por el césped la palina, e inmediatamente después, el mismo equipo lanza una de las cinco bolas grandes tratando de quedar cerca de la palina. El equipo contrario lanzará su bola, con la misma intención: acercase lo más posible a la palina y alejar la bola del primer equipo con el golpe de su propia bola. Básicamente la intención del juego es alejar de la palina las bochas del rival. Gana el equipo que más cerca esté de la palina al finalizar el partido.

Pareciera que bochas es un deporte sencillo, sin embargo, no es así. Aun a los atletas más experimentados les puede llevar mucho tiempo perfeccionar su puntería y desarrollar una marca de ganadores; además el grado de dificultad incrementa, pues el césped o la tierra de la cancha hacen que la movilidad de las bolas no sea tan rápida y exacta.

Bochas es muy divertido; permite, igual que otros deportes, mucha interacción, participación y que la capacidad de concentración de los jugadores se desarrolle. También se presta perfectamente como deporte unificado de Olimpiadas Especiales, es decir, los equipos pueden conformarse por atletas con y sin discapacidad intelectual, lo cual permite que todos los participantes conozcan y aprendan de las diferentes habilidades de sus compañeros.

La practica regular de Bochas, igual que otros deportes de Olimpiadas Especiales, ofrece beneficios como:

  • Da al atleta la oportunidad de socializar e interactuar en un ambiente amigable.

  • Su capacidad de adaptación y concentración mental se incrementan.

  • Ayuda a mejorar su equilibrio y coordinación mano-ojo, es decir, desarrolla su habilidad para coordinar el uso de dos miembros del cuerpo a la vez.

  • Da al atleta la oportunidad de tomar decisiones después de una cuidadosa reflexión.

Los atletas que practican Bochas aseguran que la diversión y beneficios de esta actividad no tienen límites, entonces ¿qué esperas para formar tu equipo y participar en Olimpiadas Especiales México? Las satisfacciones que tendrás serán increíbles.

Gabriela Masetto Godínez
Olimpiadas Especiales México
5262 3400 ext. 4301 y 4302.
5254-3481 (directo)
Correo: info@olimpiadasespeciales.org.mx
 Arquímedes 209, Col. Polanco,
14300 México, D.F.

otros artículos

Otros artículos

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba