¿Qué puede causar
las m
anchas en la cara?
 

La exposición al sol, medicamentos, falta de nutrientes algunas de las causas...

Por Ana Cecilia Becerril*  

Cortesía de: www.3Dscience.comMuchos de los problemas que se presentan en la piel quedan limitados a la misma. Sin embargo, en algunos casos, la piel indica una alteración de cualquier parte del cuerpo. En consecuencia, el médico deberá considerar varias causas posibles cuando se evalué los problemas de la piel. 

Para examinar la distribución de un problema cutáneo, el médico puede pedir al paciente que muestre toda la superficie corporal, además de pruebas de laboratorio, aunque la persona aparentemente tenga un problema que se limite solo a la piel. 

El color de la piel está determinado por una combinación de pigmentos producidos en la piel y los colores naturales de las capas mas externas de la misma. Sin pigmentación la piel tendría un color blanco pálido con varias gamas de color rosa, debido a la sangre que fluye a través de ella. El principal pigmento de la piel es la melanina, un pigmento de color pardo oscuro formado por células llamadas melanocitos distribuidos entre las demás células de la capa superior de la piel o epidermis. 

La hipo pigmentación, es una cantidad anormalmente baja de pigmento, en general se limita a unas pequeñas áreas de la piel, provocando una mancha blanca o más clara del tono de piel original. Por lo general deriva de un proceso inflamatorio previo en la piel o en casos excepcionales, puede representar una enfermedad hereditaria. 

Cuando la piel se expone a la radiación solar, aumenta la producción de melanina y ello produce el bronceado. Un aumento de la cantidad de melanina o hiperpigmentación, la cual puede ser una respuesta a alteraciones hormonales, como en la enfermedad de Addison, durante el embarazo o con el uso de anticonceptivos orales. 

La piel también puede oscurecerse en enfermedades como la hemocromatosis o la hemosiderosis, o bien como respuesta a muchos medicamentos que se aplican sobre la piel, se ingieren o se inyectan. 

El albinismo, es una enfermedad poco frecuente y hereditaria en la que no se forma melanina. 

El vitíligo es una enfermedad en la que la pérdida de melanocitos produce placas lisas y blancas en la piel. 

En ocasiones la piel pierde su pigmento a causa de enfermedades cutáneas como las vesículas, ulceras, quemaduras e infecciones. En este caso la piel no es tan blanca como en el vitíligo y con el paso del tiempo puede reaparecer la pigmentación. Los cosmético pueden ocultar este tipo de manchas cutáneas. 

El melasma aparece sobre la cara, habitualmente en la frente, mejillas, sienes y mandíbulas, como unas placas hiperpigmentadas de color pardo oscuro, a menudo bien delimitadas, a ambos lados de la cara de forma simétrica. 

El melasma aparece principalmente durante el embarazo, conocido como mascara del embarazo, aunque también puede aparecer en mujeres que toman anticonceptivos orales. El oscurecimiento  por lo general desaparece poco después del parto o de la suspensión de los anticonceptivos orales. 

Las personas afectadas de melasma pueden usar filtros solares sobre las placas oscuras y evitar la exposición al sol para prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Si se aplican regularmente durante largo tiempo, ciertos ungüentos que se venden con prescripción medica pueden aclarar las placas oscuras. 

Las manchas de la piel también pueden surgir como manifestación de una enfermedad grave, por llevar una dieta deficiente de nutrientes, tras exponernos al sol después de una depilación con cera, por usar cosméticos que contengan alcohol, o si estamos tomando medicamentos fotosensibles como antibióticos, sulfonamidas, tetraciclinas, antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos, etc. 

Afortunadamente la tecnología médica pone a nuestro alcance medicamentos y tratamientos con láser, que nos ayudan a eliminar las manchas, pero siempre es necesario que el especialista determine la causa de la mancha y el tipo de mancha para que el tratamiento tenga buenos resultados.

 Dra. Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana
Médico Cirujano,
especialista en Medicina Estética
curriculum

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa, Servicios Editoriales y de Comunicación 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999

arriba