¿Qué es la rinitis? ¿Cómo se controla?

La automedicación podría agravar la enfermedad...

Por Ana Cecilia Becerril*  

La rinitis alérgica estacional es una alergia al polen que transporta el aire. Comúnmente llamada fiebre del heno o polinosis. 

Las estaciones del polen varían considerablemente en diferentes partes de un mismo país. En ocasiones la alergia estacional esta causada por esporas de mohos.

En cuanto comienza la estación del polen, la nariz, el paladar, la parte posterior de la garganta y los ojos comienzan a picar gradualmente o de forma brusca. Por lo general, los ojos están llorosos, comienzan los estornudos y suele caer una agüita clara por la nariz. Algunas personas tienen dolor de cabeza y tos, y jadean y están irritables y deprimidas, pierden el aptito y tienen dificultades para conciliar el sueño. La parte interna de los parpados y el blanco de los ojos pueden inflamarse provocando conjuntivitis. El revestimiento de la nariz puede inflamarse y adoptar un color rojo azulado, que produce goteo y congestión nasal. 

La rinitis alérgica estacional generalmente es fácil de reconocer. Las pruebas cutáneas y los síntomas que presenta la persona pueden ayudar al médico a determinar qué polen está causando el problema. 

Los antihistamínicos constituyen generalmente el tratamiento inicial para la rinitis alérgica estacional. En ocasiones se toma un descongestionante junto con el antihistamínico para aliviar el goteo y la congestión nasal. 

Sin embargo las personas con presión alta, deberían evitar los descongestionantes a menos que su uso sea recomendado y controlado por un médico. 

La rinitis alérgica perenne la cual se presenta durante todo el año, produce síntomas similares a los de la rinitis alérgica estacional, pero varían en intensidad, generalmente de forma impredecible, durante todo el año. 

Los alérgenos de la rinitis alérgica perenne pueden ser los ácaros del polvo de la casa, las plumas, la caspa de los animales, el moho, etc. No es habitual que la persona tenga conjuntivitis. La congestión nasal, que si es frecuente, puede obstruir las trompas de Eustaquio de los oídos y causar problemas auditivos, especialmente en niños. El médico debe diferenciar la rinitis alérgica perenne de las infecciones recurrentes de senos (sinusitis) y de las formaciones anormales que afectan la nariz (pólipos nasales). La sinusitis y  los pólipos nasales pueden ser complicaciones de la rinitis alérgica. 

Algunas personas que padecen inflamación nasal crónica, sinusitis, pólipos nasales, resultados negativos en las pruebas cutáneas y que presentan gran cantidad de esosinofilos (un tipo de glóbulos blancos) en sus secreciones nasales tienden a presentar reacciones graves con la aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Dicha reacción adversa suele manifestarse como un grave ataque de asma difícil de tratar. 

Las personas que son propensas a tener esta reacción deberían evitar el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). 

Quienes tienen la nariz crónicamente congestionada pero no están afectados de sinusitis, pólipos nasales ni alergia demostrable, pueden tener una enfermedad diferente (rinitis vasomotora) cuyo origen no es alérgico. 

Si se identifican alergenos específicos, el tratamiento para la rinitis alérgica perenne es muy similar al de la rinitis alérgica estacional.  

Las gotas nasales o los aerosoles descongestionantes de venta libre no deberían ser utilizados durante más de unos pocos días cada vez, porque recurrir a ellos continuamente durante una semana o más puede producir un efecto rebote que puede empeorar o prolongar la inflamación nasal. En algunos casos es necesaria la cirugía para eliminar los pólipos nasales o para tratar una infección de los senos paranasales. 

Asimismo estudios recientes indican que la terapia celular con reposición de células de timo, pueden aumentar el sistema inmunológico y ayudar a controlar y mejorar el cuadro sintomático de las rinitis.

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa, Servicios Editoriales y de Comunicación 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999

arriba