¿Qué son las estrías y qué las causa?  
(primera de dos partes)

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel. Cuando la piel se estira, las fibras con menos elasticidad se rompen creando marcas a las que llamamos estrías. Al principio las estrías son de color rosáceo luego rojizo y finalmente blancas. Las estrías básicamente son el reflejo de la separación de la piel.

La piel al estirarse no duele, algunas veces puede producir una sensación de ardor ligero o comezón. Las estrías son más comunes en el abdomen, pero también aparecen en los muslos, las nalgas, las caderas, el busto y los brazos.  

La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar el estiramiento aunque este sea muy grande y en un periodo corto de tiempo.  Pero la piel tiene un límite, cuando éste se alcanza las capas profundas de la piel se rompen. Esta ruptura puede ser vista en las capas exteriores de la piel.

Las causas de las estrías son variadas 

Cambios súbitos de peso. Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo. Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo. Del 50 al 90% de las mujeres embarazadas desarrollan estrías.

Por supuesto el embarazo no es la única causa y tampoco este es un problema femenino, los hombres también sufren de estrías.   

Cambios hormonales. El caso más común es cuando las niñas o niños alcanzan la pubertad. En las niñas son comunes en busto y caderas y en los niños en rodillas y cadera.

Herencia. Esta es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas. Así que si alguien en tu familia tiene estrías debes de tener cuidado.

La salud general de la piel. Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías. 

Grupo étnico. Las personas de descendencia africana tienden a tener menos estrías.

Desarrollo rápido de músculos. Este es el caso de los físicoculturistas. Los músculos se desarrollan muy grandes muy rápido y la piel se rompe creando estrías.

Los tratamientos con corticoides de duración prolongada pueden causar estrías.

Por supuesto, otra de las causas son la celulitis y una mala alimentación. Una dieta con pocas proteínas o vitaminas es muy amiga de las estrías.

El inicio de las estrías aparece en forma de líneas rojizas muy finas. Con el tiempo tienden a ensancharse hasta un centímetro y alargarse hasta 15 centímetros, provocando también un pequeño surco. Luego se tornan del color de la piel y desaparece sobre ellas el vello de la piel.

La mayoría de los médicos aseguran que no se pueden prevenir cuando existe el estiramiento de la piel, por ejemplo durante el embarazo.  Sin embargo todas las otras causas pueden prevenirse.

segunda parte...

 Dra. Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana
Médicina General y Medicina Estética
curriculum

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba