Lo que debes saber 
sobre la depilación con láser
 
(cuarta y última parte)

Inconvenientes de la depilación láser

Hay también, en la depilación láser, inconvenientes técnicos e inconvenientes médicos.

Los primeros se refieren, al hecho de precisar tres sesiones, con un intervalo de aproximadamente un mes. Además, el costo que la adquisición de las unidades láser repercute necesariamente sobre el costo de las sesiones de depilación muy superior al de la electrólisis clásica.

En cambio, desde el punto de vista médico, ya hemos indicado que la depilación láser no tiene muchos de sus inconvenientes de la electrólisis clásica (actuación pelo a pelo, dolor, reacción inflamatoria -Foliculitis- que se produce en ocasiones).

Por otra parte, así como en la depilación eléctrica solo actuamos con efecto destructivo en la inmediata vecindad de la aguja, en la depilación láser irradiamos toda la piel de la zona, lo cual puede producir efectos secundarios indeseables.

Entre ellos se ha señalado la aparición de hiper e hipo pigmentaciones, lo cual indica la afectación de los melanocitos.

En resumen, ¿es de interés la depilación láser?

Es la pregunta que se nos plantea habitualmente, y, como con tantas cuestiones, no se puede contestar simplemente sí o no, sino con ciertas matizaciones.

No cabe duda que la depilación láser es eficaz, como depilación temporal de larga duración. Es cómoda, rápida e indolora. Debe realizarse con la debida adecuación; es decir, sabiendo que cada tipo de láser, así como la radiación no coherente, tiene unas indicaciones precisas, en relación al tipo de piel, grosor y color del pelo, profundidad del folículo, etc.

Por otra parte, existen efectos secundarios confirmados y otros supuestos, pero no confirmados, que necesariamente se deben aclarar. De todos modos, la incidencia de estos efectos (por desgracia, excesivamente destacada en los medios de comunicación) es muy baja en relación a la gran cantidad de depilaciones realizadas mediante láser.

En la práctica persiste el factor económico del costo de las unidades y por lo tanto, el de las sesiones, que para muchas personas supone una limitación importante en su aplicación. La introducción de unidades de láser de pequeña potencia para actuar pelo a pelo supondrá un avance en este sentido.

El ciclo de crecimiento del pelo puede ir desde las 12 a las 24 horas en la barba hasta las 24 semanas en las piernas. La fase de crecimiento del pelo es la que nos interesa para realizar la depilación láser, esto es debido a que es la fase en que el pelo está más cargado de melanina, y es justamente ésta la que hace cromatóforo del láser.


El objetivo de la depilación láser es llegar y destruir la papila dérmica en la protuberancia, que es donde están las células pluripotenciales que son las responsables de poner en marcha de nuevo el crecimiento del pelo.

Lo que pretendemos es destruir selectivamente las células germinativas del pelo sin dañar el tejido circundante (no hacer quemaduras sobre la piel y no producir cambios en los pigmentos).

Al impactar la luz sobre la piel, una parte de ésta sale reflejada, el resto es absorbida. Esta energía se transmite a lo largo del tallo piloso y si la cantidad de energía que llega a la protuberancia es suficiente se realiza su destrucción, consiguiendo lo que llamamos foto termólisis selectiva.

Efectos Secundarios

Como en todo acto médico podemos encontrarnos con efectos secundarios, unos buscados y otros no deseados.

  • Inmediatos: Eritema (enrojecimiento), edema peri folicular (buscado, indicativo de tratamiento correcto), quemaduras (efecto no deseado).
  • Tardíos: hipo pigmentación (disminución del pigmento de la piel) o hiperpigmentación (aumento de la pigmentación).

Todos estos efectos secundarios suelen ser temporales.

Contraindicaciones

Para este tipo de tratamientos existen dos tipos de contraindicaciones.

  • Relativas: piel tipo IV a V, embarazo o lactancia, riesgo de cicatriz queloide, diabéticos, herpes recurrentes.
  • Absolutas: pacientes tratados con 13-cisretinoico en el mes anterior, en area ocular, fotosensibilidad, zonas bronceadas, areas con neoplasias.

¿Cuántos tratamientos necesitaré?

El pelo crece en ciclos. El número de tratamientos precisos dependen de tu color de piel, el grosor y color del pelo. Serán necesarios al menos de 4 a 8 tratamientos.

¿Cuánto dura?

Dependiendo de cantidad de pelo a tratar, el procedimiento varía de un paciente a otro. Cara, axila o ingles se completan en pocos minutos, mientras que piernas, espalda y áreas más grandes pueden llevar más tiempo.

Con esta entrega terminamos este tema que espero haya sido de tu interés pero sobre todo resuelto haya contestado tus dudas.

primera parte

 Dra. Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana
Médico Cirujano,
especialista en Medicina Estética
curriculum

En esta sección:

Un sitio diseñado, implementado y administrado por EdiComSA Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Creado en noviembre de 1999.

arriba