Mitos y realidades
 de la Mesoterapia en Obes
idad  (2/2)

Las sesiones de mesoterapia generalmente van asociadas a un esquema nutricional especial que el médico sugerirá de acuerdo al tipo de obesidad del paciente, además de la realización de la actividad aeróbica diaria. 

Nada diferencia la Mesoterapia de la medicina clásica en lo que concierne a la naturaleza de los medicamentos empleados, que son idénticos. Sin embargo, las dosis son muy diferentes, y también su repetición. La mesoterapia ataca con precisión  (lo mas cerca posible del lugar adecuado) pero con pequeñas dosis, bien toleradas, evitando las barreras hepáticas y renales a menudo agredidas por dosis demasiado fuertes o  repetidas. La acción farmacológica de los productos empleados no son modificados por los jugos digestivos y los residuos alimentarios en el curso de la digestión. Al igual la acción prolongada debida a la reabsorción lenta de lo que se inyecta en la dermis y como un efecto similar a la acupuntura, acción estimulante a través de las agujas. 

Se emplea para tratar múltiples problemas de salud. Principalmente en patologías en las que la llegada a nivel local de los medicamentos administrados por vía general sea difícil. Es utilizada ampliamente por los médicos que practican técnicas de la medicina alternativa para tratar múltiples enfermedades como el acné, migraña, reumatismo, asma, enfermedad ácido péptica, trastornos de fertilidad, alopecia, depresión, ansiedad, procesos inflamatorios con problemas de circulación, como frecuentemente acontece en las patologías reumáticas y traumatológicas, donde esta técnica esta indicada para el tratamiento del dolor. 

Sin embargo la celulitis es una patología muy frecuente y la mesoterapia es considerada hoy en todo el mundo como el tratamiento más efectivo para combatir la celulitis. Dejando siempre en claro que no es un tratamiento para la obesidad o como tratamiento de reducción de peso. 

No debe practicarse mesoterapia con función de adelgazamiento, mujeres embarazadas ni aquellas que presenten una enfermedad infecciosa al momento de la consulta. 

  Mitos y realidades:

Mitos    Realidades
Reduce peso y adelgaza Revitalizador celular
Aumenta volumen de mamas y glúteos Regenerador y estimulador tisular
Quita várices   Reafirmante de tejidos
Quita arrugas  Preventivo anti-edad
Rellenos faciales  Hidratante
        Nariz Anticelulítico
        Labios Estimulador de la        microcirculación
Arrugas
Perfil facial    Terapia anti –dolor
Patologías dermatológicas
acne
      Herpes zoster
      Cicatriz queloidea
      Mesolifting

Efectos secundarios:

Pequeños hematomas en el sitio de la aplicación de alguna inyección. Esto debido a que cuando ingresa la aguja ésta puede romper una venita y se producirá el sangrado debajo de la piel que se observara como un pequeño moretón. Como medida preventiva, se le advierte al paciente no ingerir medicamentos que inhiban la agregación plaquetaria, como la aspirina, el día de la sesión.

Ocasionalmente se presenta un aumento de la sensibilidad en el área donde se coloraron las inyecciones, la cual desaparecerá rápidamente con el paso de los minutos.

Algunas sustancias pueden producir una zona roja, caliente  y elevada la cual se puede interpretar como reacción alérgica a la sustancia empleada.

Las infecciones en la piel provocadas por mesoterapia son muy raras, pero cuando ocurren generalmente son debidas a una mala técnica de limpieza previa en la zona tratada.

  • Contraindicaciones

  • Antecedentes de Neoplasia

  • Leucemia

  • Diabetes

  • SIDA

  • Paciente septicémico 

  • Enfermedades hemorrágicas

  • Medicamentos: AINES, aspirina y anticoagulantes

Las sesiones de Mesoterapia generalmente se realizan cada 8 a 15 días y siempre irán asociados a un esquema nutricional especial y una rutina diaria de ejercicios para obtener los resultados esperados.

El porcentaje de éxitos es de 75 – 80% para las patologías indicadas, obteniéndose así resultados terapéuticos frecuentemente superiores a los consignados por métodos convencionales y con un menor riesgo de efectos colaterales.

Y es debido a la búsqueda e investigación incesante e incansable de medicamentos farmacológicamente activos y al estudio de la farmacología en pos de la Mesoterapia  que la investigación de los diferentes fármacos para la obtención de los mejores resultados en un tiempo reducido, con reducción a su vez del numero de sesiones y del costo económico que ello significa, conlleva a una mejor tolerancia y eficacia de la Mesoterapia.

La Mesoterapia pertenece a la medicina clásica, sin ser una especialidad ni una competencia, sino una herramienta más. No pretende suprimir lo que existe y que ha dado buenos resultados, pero hay que reconocer que pronto habrá para la medicina mesoinyectable localmente, un lugar de elección al lado de la medicina oral.   

primera parte...

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba