Cuadro básico de vacunación infantil

No hay razón para que tu hijo(a) contraiga una enfermedad que se puede prevenir...

Por Ana Cecilia Becerril*

Para comprender la importancia y la acción de las vacunas, es necesario entender primero el significado del término INMUNIDAD, que es la interacción que se establece entre un huésped y el agente infeccioso. La inmunidad que resulta posterior a la vacunación, adquirida en forma artificial le evita a los niños riesgos para la salud que resultarían del contacto natural y en algunos casos protección que no podría adquirir de otra manera. 

Las vacunas son preparaciones inmunogénicas que se obtienen a partir de agentes infecciosos y que son capaces de inducir una respuesta de protección en el individuo que es inoculado.

Así pues, las vacunas son sustancias que al ser introducidas al cuerpo humano producen los anticuerpos necesarios contra una determinada infección.

La inmunización activa contra enfermedades infecciosas es consecutiva a la inoculación de antígenos bacterianos, virales y parasitarios, sean vivos atenuados, o con microorganismos completos inactivados o porciones o productos de los mismos. 

Estas sustancias son manipuladas con la finalidad de que no sean capaces de producir patologías, pero que sí sirvan para que nuestro cuerpo pueda reconocer y neutralizar la agresión de los agentes infecciosos. 

Se están desarrollando y estudiando nuevas vacunas y se introducen periódicamente al mercado de la salud. 

La inmunización pasiva, en forma de gammaglobulina intravenosa o como una de varias inmunoglobulinas o suero animal inmune específicos, proporciona protección temporal contra infecciones o enfermedades. 

También existen los virus o bacterias “sintéticas”, que son microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos. 

Los esquemas de vacunación cambian de un país a otro, ya que los padecimientos predominantes son distintos en cada lugar.

Si tu hijo no recibió sus vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunación, se le puede aplicar un calendario acelerado que subsana esta deficiencia con la finalidad de que rápidamente se le inmunice. Dependiendo de la edad, se administran las vacunas; no todas, pues algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 años, como la de las paperas, así como tampoco a niños mayores de 6 años, como la de difteria tipo infantil.

Si se interrumpe el ciclo de vacunaciones, no es necesario volver a empezar, pero sí es importante terminarlo. Es responsabilidad de los padres aplicarlas en el tiempo sugerido y no existe justificación para que un niño padezca una enfermedad si se puede evitar.

En México se aplican vacunas para las siguientes enfermedades:

  • Difteria, Tétanos, Tosferina

  • Hepatitis B

  • Poliomelitis

  • Haemophilius Influenzae tipo b

  • Sarampión

  • Paperas

  • Rubéola

  • Varicela

  • Tuberculosis (prueba o vacuna, según criterio del pediatra)

Dado que las vacunas generan una infección menor al entrar al cuerpo, provocan algunas reacciones molestas que dependen de las sustancias que se aplicaron. Las de carácter leve son: fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada. Éstas suelen desaparecer 24 o 48 horas después de la aplicación de la inyección. Para bajar la temperatura, puedes dar a tu hijo aspirinas o paracetamol y baños de agua templada, pero el asesor indicado para que ingiera medicinas es su pediatra.

Otras vacunas, como la D.P.T., pueden llegar a provocar fiebres muy elevadas y mucho malestar. 

Por regla general, no se debe vacunar a los niños que padezcan alguna enfermedad con fiebre superior a 38°C, a los que recientemente hayan sido sometidos a una transfusión y a los que tengan antecedentes alérgicos con algún componente de otra vacuna.

Vacunas:

A partir de su nacimiento y hasta las dos semanas 1. Hepatitis B
dos meses  1. Hepatitis B
2.
D.P.T. o Triple
3.
Polio
4.
Hib
5.
Neumococo
cuatro meses  1. D.P.T. o Triple
2.
Polio
3.
Hib
5.
Neumococo 
seis meses  1. Hepatitis B
2.
D.P.T. o Triple
3.
Hib
5.
Neumococo 
A partir 
de los 12 meses
1. Varicela
15 meses 1. D.P.T. o Triple
2.
Polio
3.
Hib
4.
Sarampión
   
Rubéola
   
Parotiditis 
18 meses 5. Neumococo
    (refuerzo) 
cuatro 
a seis años
1. D.P.T. o Triple
2.
Polio
3.
Sarampión
   
Rubéola
    Parotiditis 

  *Dra. Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana
Médicina General y Medicina Estética
curriculum

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba