¡Te imaginas filtrar 1,700 litros de sangre por día! Eso hace cada uno de tus riñones, entre otras funciones.


Escrito para Fitness por Ana Cecilia Becerril

Son dos órganos que forman parte del sistema urinario. Se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar. 

El riñón de un adulto pesa unos 170 gramos, tiene unos 12 centímetros de longitud y 6.5 de ancho. 

Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos

Estos órganos son los encargados de eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina. 

Los riñones actúan como filtro de productos de desecho, productos químicos nocivos, líquidos innecesarios para el organismo. Tras pasar por el filtro de los riñones la orina va desde estos, a través de un largo tubo llamado uréter, hasta la vejiga, donde es almacenada hasta que se elimina mediante la orina. 

Cada riñón filtra cerca de mil 700 litros de sangre por día y concentra líquido y residuos en 1 a 3 litros de orina por día. Debido a esto, los riñones están más expuestos a sustancias tóxicas en el organismo que ningún otro órgano; por lo tanto, son altamente susceptibles a lesiones.

 

Son responsables también de  elaboran sustancias que ayudan al control de la presión arterial y que regulan la formación de los glóbulos rojos. 

Los riñones pueden enfermar de

  • Cálculos renales
  • Cáncer
  • Insuficiencia Renal
  • Infecciones (pielonefritis)

Como todos los órganos de tu cuerpo cumplen con una función importante para que estés saludable, ¡cuídalos! Ingiere agua diariamente y nutre tu cuerpo.

Scroll to top