Complicaciones durante el embarazo
(Segunda de cuatro partes)

Aborto habitual reincidente: 

El aborto reincidente o habitual, se ha definido durante años como la pérdida de tres o más embarazos previos. Si una mujer ha perdido tres embarazos previos sin causa identificable, aún tiene 70 a 80% de probabilidades de lograr uno a término. 

Tratamiento: 

  1. Terapéutica preconcepción:

Tiene como fin descubrir defectos maternos o paternos que puedan contribuir al aborto. Son esenciales un examen general completo y exploración ginecológica. Los ovarios poliquísticos deben atenderse, debe practicare prueba aleatoria de glucosa sanguínea y estudios de función tiroidea (incluso anticuerpos tiroideos) La detección del anticoagulante lupus y estudios de anticuerpos antinucleares están indicados si existen antecedentes de haber presentado un síndrome semejante al lupus. Debe examinarse el tejido endometrial en la etapa posovulación del ciclo para determinar lo adecuado de la respuesta del endometrio a las hormonas.

El análisis cromosómico (cariotipo) de ambos padres descarta traslocaciones equilibradas (se encuentra un 5% de parejas estériles)

  1. Terapéutica posconcepción:

Hay que proporcionar cuidado prenatal temprano y programar visitas frecuentes al consultorio. El pronóstico es excelente si es posible corregir la causa del aborto.

Embarazo ectópico:

Cualquier embarazo que surge por implantación del óvulo fuera de la cavidad uterina es ectópico. Ocurre en casi uno de 150 nacidos vivos. Cerca del 98% de los embarazos ectópicos son tubarios. Otros sitios de implantación son peritoneo o vísceras abdominales, ovario. En EUA el embarazo ectópico sin diagnosticar ni detectar, es hoy en día, la causa más común de muerte materna en embarazos que terminan en aborto.

Cuadro clínico: síntomas y signos:

Los síntomas y signos cardinales del embarazo tubario son: amenorrea o hemorragia irregular (no- menstruación) seguida de dolor pélvico, formación ded una masa en la pelvis.

En casi todos los casos hay dolor intenso en el cuadrante inferior, es de inicio repentino, lancinante, intermitente, durante los ataques está presente el dolor de espalda. Se produce choque hipovolémico en cerca del 10%, cuando menos dos tercios de las pacientes dan antecedentes de menstruación anormal.

Datos de laboratorio:

Los estudios hematológicos pueden mostrar anemia, las pruebas séricas de embarazo muestran valores, por lo general, menos de los esperados para la edad del embarazo.

Imágenes:

La ultrasonografía puede mostrar con seguridad un saco gestacional a las seis semanas y un polo fetal a las siete semanas si está localizado en el útero. Una cavidad utirina vacía despierta la sospecha firme de embarazo extrauterino. Los datos clínicos y de laboratorio que sugieren o diagnostican un embarazo diferencían una gestación ectópica de muchas enfermedades abdominales agudas como: apendicitis, enfermedad inflamatoria aguada de la pelvis, rotura de un quiste del cuerpo lúteo o de un folículo ovárico y cálculos urinarios.

Tratamiento:

La paciente se hospitaliza cuando hay una probabilidad razonable de embarazo ectópico. Se determinan tipo sanguíneo y compatibilidad, el tratamiento quirúrgico es definitivo. Tal vez sea necesario administrar hierro para la anemia durante la convalescencia. Hay que dar globulina inmune RHo (D) a pacientes RH negativas.

Pronóstico:

En el 12% de las pacientes se repite la rotura de un embarazo tubario. Ello no debe considerarse una contradicción para futuras gestaciones, pero es necesario vigilar cuidadosamente a la paciente y confirmar desde el inicio, con ultrasonido un embarazo intrauterino.

Dra. Ma. Inés Balbuena
Cédula Profesional: 2252251
mariaines@aerobicos.com.mx

regreso a primera parte

 tercera parte

otros artículos...

En esta sección:

 

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba