Imprimir

@bruno_nascimento

Un ejercicio sencillo y posible de realizar a cualquier hora sin grandes aparatos.


Por Redacción Fitness

Acelerar el ritmo de caminar podría extender tu vida, sugiere una investigación dirigida por la Universidad de Sydney.

Se halló que caminar a un ritmo promedio se asoció con una reducción del 20 por ciento del riesgo de mortalidad por cualquier causa en comparación con caminar a un ritmo lento, mientras que caminar a un ritmo rápido o acelerado se asoció con una reducción del riesgo del 24 por ciento.

Un resultado similar se encontró para el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, con una reducción del 24 por ciento de caminata a un ritmo promedio y 21 por ciento de caminar a un ritmo rápido o acelerado, en comparación con caminar a un ritmo lento.

Los efectos positivos del ritmo de caminar también fueron más pronunciados en los grupos de mayor edad. Los caminantes de paso promedio de 60 años o más experimentaron una reducción del 46 por ciento en el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, y los caminantes de paso rápido una reducción del 53 por ciento.

"Un ritmo rápido generalmente es de cinco a seis kilómetros por hora, pero realmente depende de los niveles de condición física de un andador; un indicador alternativo es caminar a un ritmo que te hace sentir un poco sin aliento", explicó el profesor Emmanuel Stamatakis.

Una colaboración entre el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y la Facultad de Medicina y Salud, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Limerick y la Universidad de Ulster, los investigadores trataron de determinar las asociaciones entre el ritmo de caminar enfermedad y mortalidad por cáncer

"El ritmo de caminar está asociado con el riesgo de mortalidad por todas las causas, pero su función específica, independiente de la actividad física total que realiza una persona, ha recibido poca atención hasta ahora", dijo el profesor Stamatakis.

Si bien el sexo y el índice de masa corporal no parecen influir en los resultados, caminar a un ritmo promedio o rápido se asoció con un riesgo significativamente menor de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular.

 

Así que caminar no sólo es una excelente idea como ejercicio, si además lo haces constante y aceleradamente, los beneficios pueden ser mayores.