Saca de la crisis a tu escuela

El mantener tu negocio con éxito exige capacitación para dar un servicio de calidad...

Por Profa. Graciela Barros*

Tener una escuela para deportistas no es fácil, ya que no sólo se requiere tener conocimientos del deporte que se promueve, sino nociones administrativas y, sobre todo, perseverancia.

Claro, esto es fácil de decir, pero llevarlo a cabo es difícil. Muchos de los dueños de escuelas no estudiaron una carrera administrativa y la manejan de forma empírica y con mucho éxito, pero otros llegan a tener problemas porque para manejar una empresa de este tipo no es suficiente el conocimiento técnico del Arte Marcial, sino también el administrativo. 

Personalmente, te recomiendo leer los manuales que vende el Prof Augusto de la Barrera relacionados con este tema, son muy interesantes y pueden ayudarte a administrar mejor tu escuela. De hecho, me decidí a escribir este artículo debido a una encuesta que realicé entre arte-marcialistas que adquirieron dichos materiales, los entrevistados reportaron haberlos encontrado de gran utilidad para aumentar la calidad de sus centros de enseñanza. Así es como pensé que a ti también podrían beneficiarte muchísimo. Esto no se trata de descubrir el hilo negro, pero sí, definitivamente, de aportar muchos puntos para mejorar tu escuela y sacarla adelante. 

Por supuesto me di a la tarea de leerlos y algunos de los puntos no pueden aplicarse en nuestro país, pero estoy segura de que los manuales tiene información que puede ser de gran ayuda. Contienen gran variedad de temas como, por ejemplo: 

  • ¿cómo manejar la publicidad correcta e indicada para tu escuela?

  • ¿cómo evitar que se te vayan los alumnos?

  • ¿cómo motivarlos en los exámenes?

  • ¿cómo administrar mejor tu tiempo?

  • ¿cómo y cuánto cobrar en tu escuela?

  • ¿cómo vender?

En fin, podría darte la receta completa, pero no tendría sentido. Lo importante es que leas los materiales y saques tus propias conclusiones y planes de trabajo. No pienses en la pereza que tal vez puede darte el ejercicio de la lectura, piensa que todo esto es en beneficio de tu negocio. 

El profesor Augusto de la Barrera C.N., 5° Dan en Karate y doble sub campeón mundial, maneja su escuela excelentemente. Es él quien nos recomienda estos manuales y nos proporciona algunas sugerencias.

En nuestros días en los que el fascinante mundo de las artes marciales ha cambiado, tu escuela puede convertirse en algo más. Combina el deporte, la disciplina, la filosofía y los negocios de manera adecuada, y alcanza el éxito convirtiéndote en un gran empresario, siguiendo, entre otras cosas, los siguientes tips: 

  1. La capacitación constante. La preparación es muy importante para mantenerse a la vanguardia; capacita a todo tu equipo de trabajo en primeros auxilios, administración de negocios e imagen corporal (es de suma importancia, ya que el éxito en una negociación depende en un 80% de tu imagen corporal y en un 20% de lo que dices y cómo lo dices). 

  2. Saber escuchar a tu equipo de trabajo. Pues éste es un pilar fundamental para el crecimiento de tu empresa. Darles a los integrantes del mismo el tiempo necesario para expresar sus inquietudes, te hace crecer como ser humano y como empresario. 

  3. Un programa de mercadotecnia adecuado. La mercadotecnia se ha convertido en una parte fundamental para lograr el éxito de las empresas. Un buen estudio de mercado y una publicidad bien dirigida te garantizan estar de manera permanente en el ánimo del público consumidor. 

  4. Tu escuela también es una empresa. Tu escuela puede ser una verdadera empresa con todo lo que implica este concepto. Es necesario que traces un proyecto de trabajo con organización y estructura. 

  5. Invierte en tu empresa. Mantén a la vanguardia los programas de enseñanza, los servicios que ofreces y tus instalaciones. 

  6. No olvides a los niños. Los programas para los niños deben de estar diseñados por profesionales en psicología y pedagogía: recuerda que ellos requieren de atención especializada. Los mejores clientes son los niños, ellos te garantizan cantidad y permanencia. 

  7. Disciplina. Ser disciplinado en todo lo que haces marca la diferencia entre QUERER Y PODER.

Si tienes alguna duda no dudes en escribirme. 

En esta sección:

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba