Actividades extramuros:
     cambio de aires para los socios

Por Liliana Rosas*

Las actividades extramuros programadas por los clubes y centros deportivos tienen como objetivo primordial ofrecer un cambio de ambiente; una ruptura con la rutina buscando un ambiente agradable en el que los "viajeros" puedan convivir y disfrutar de un cambio de aires. Sin duda, es una magnífica oportunidad para reforzar la imagen de la empresa, al contribuir al bienestar, la convivencia de sus miembros y al mejor aprovechamiento de su membresía.

¡Vamos a organizar una salida!

En el caso de clubes que se encuentran en la cuidad, una de las razones más importantes para sacar de paseo a sus socios será alejarlos del estrés y la cotidianeidad de sus vidas. Para otros centros más alejados pero aún dentro de las urbes, el propósito podría ser el ofrecer alternativas culturales y recreativas que integren a las personas dentro del contexto de su ciudad, mostrándoles la diversidad artística del lugar donde viven. Finalmente, para los que están ubicados en provincia, las salidas podrán incluir recorridos por la localidad que duren uno o varios días incluyendo viajes a la gran cuidad por lo mismo que ellos, en comparación, carecen del contacto con la dinámica de las urbes. Sin embargo, dependerá de la creatividad e imaginación de cada centro y de la diversidad en la oferta de opciones para elegir.

Al ser el organizador de estas actividades, una de las mejores ventajas que se pueden tener es la de poder conseguir paquetes por grupo. Lo que significa mejores precios, más opciones para diversas actividades, entradas a eventos reservados, etc. Una agencia de viajes o el contacto con instituciones culturales y de turismo podrán proporcionar múltiples programas de actividades a bajos costos y de gran calidad.

¿Picnic, museo o excursión?

Las áreas de eventos culturales y de fomento deportivo de cada centro son las directamente encargadas de todo lo que significa la planeación y organización de estos eventos. Si no existen estas áreas, podrán encargarse en coordinación, el área deportiva y el personal de administración.

Presentamos algunas sugerencias de actividades factibles de realizar tanto en clubes grandes como en pequeños gimnasios. Estas actividades varían en enfoque, duración y magnitud, son susceptibles de ser adaptadas a diferentes ambientes.

Recreativas

En este punto se incluyen excursiones a parajes naturales; campismo o actividades grupales de convivencia familiar (juegos, picnics). Estas opciones pueden incluir actividades como: caminata, senderismo, escalada, cabalgatas, montañismo, nado, etc. Todo depende del lugar y el tipo de grupo que asista.

Culturales

En esta sección, podemos incluir visitas guiadas a museos, zonas arqueológicas, zoológicos o paseos culturales. La diversidad de actividades nos permite incluir también la asistencia a eventos especiales (ópera, teatro) o concurrir a muestras gastronómicas y culturales de diversas regiones del país. No es recomendable programar salidas a lugares ampliamente conocidos porque se corre el riesgo de tener poca afluencia.

Mujeres y niños primero

De la misma manera que una tienda de ropa está dividida por departamentos, así también los programas se diseñarán pensando en los diferentes grupos de personas: adultos, niños, familias, jóvenes. Pensar que cada grupo tiene necesidades y gustos específicos ayudará a enfocar mejor los recursos y esfuerzos en la consecución de mejores oportunidades de recreación para ellos, quienes regresarán satisfechos y deseando una nueva oportunidad de salir a divertirse.

Por ejemplo, en época de vacaciones, cuando la afluencia de socios al club es baja, pueden organizarse para los niños visitas a los museos que en esas fechas ofrecen talleres de vinculación con el arte. O en la época navideña, la asistencia de grupos familiares a representaciones propias de la temporada. Para las personas mayores, se puede pensar en recorridos – no muy largos – por el bosque o invernaderos, iglesias antiguas o a museos de historia en donde el contacto con la naturaleza o con sus raíces los llene de vitalidad.

Un sector interesante en razón de su capacidad económica son los adultos solteros y sin hijos de 25-40 años que desean disfrutar la vida y que están dispuestos a desembolsar su dinero si obtienen a cambio servicios de calidad. Para ello están los viajes de ecoturismo, de aventura o de spa. Cada uno tiene sus características pero en general todos llevan el propósito de gozar de las opciones que ofrece la naturaleza para la recreación.

Sin duda la mayoría de los planes pueden ir enfocados hacia la convivencia familiar, donde los padres pueden compartir con sus hijos experiencias muy agradables, momentos memorables que quedarán en ellos toda su vida. El sólo hecho de descubrir las maravillas de la naturaleza mostrada por los padres a sus hijos o de pasar momentos divertidos jugando, vale el esfuerzo si se trata de fomentar la comunicación, integración y desarrollo del núcleo de la sociedad.

Vamos por pasos

En la planeación del programa extramuros, los elementos que sirven para la efectiva realización del evento involucran la elaboración de las siguientes actividades:

  1. Planteamiento del objetivo. Realización de actividades recreativas en donde los asistentes encuentren espacios de convivencia y esparcimiento.
  2. Tipo de actividades a realizar. Se elige dependiendo del grupo al que vaya dirigido.
  3. Destino. Servirá para estimar el costo del viaje, la duración y la capacidad de cupo.
  4. Cupo. En el caso de grupos grandes se recomienda dividirlos en otros más pequeños y asignar un monitor para tener un mejor control de los mismos.
  5. Transportación. Involucra la contratación de camiones u otro tipo de vehículos que sean seguros y económicos para los grupos.
  6. Presupuesto. Básicamente responde a la pregunta de ¿cuánto nos va a costar hacer lo que queremos hacer? Una ventaja al realizar estas actividades es que se pueden fijar cuotas para la recuperación de los gastos del viaje. La gerencia es la que determinará si es viable el cobro o si tiene la capacidad para absorber los gastos en su totalidad o parcialmente. Es cuestión de encontrar el equilibrio entre lo que el club está dispuesto a desembolsar y las expectativas de plusvalía que el socio espera de su membresía.
  7. Seguridad. Es el último elemento, pero sin duda uno de los más importantes. La seguridad correrá a cargo del personal del club quienes tendrán la responsabilidad sobre la integridad de las personas, así como del cuidado de los valores y de los imprevistos que se puedan presentar. Para un mejor control, una sola persona deberá dirigir toda la operación y todos los demás monitores reportarán a ella cualquier anomalía.

Primavera o verano

En la elaboración de programas extramuros, no existe una regla que limite su realización, será la gerencia la que deberá establecer con anticipación el calendario de salidas, así también los usuarios tendrán tiempo para ponerlo en sus agendas. No importa la temporada para llevar a cabo las salidas, aunque hay que tomar en consideración las épocas de poca afluencia como los períodos vacacionales.

Actualmente el auge que tienen las actividades eco-turísticas, deportes extremos al aire libre y viajes de spa, puede servir también para las actividades extramuros. El enfoque puede ser hacia el disfrute de la naturaleza y el descanso; con esta perspectiva podrán ser tomados en cuenta otros esquemas para diseñar nuevos programas extramuros en donde se promuevan estas prácticas.

No sólo los campamentos infantiles pueden ser exitosos como actividades extramuros sino que ampliando los horizontes y adaptando los recursos disponibles con la oferta de rutas de interés, se podrá lograr ampliar la calidad de vida de los socios.

Las instalaciones y programas internos siempre quedarán como enfoque primordial, pero la implementación de actividades fuera del club o gimnasio nos permite ampliar nuestro producto y expandir las paredes de nuestros negocios donde antes no se podía.

Cortesía de: Clubes & Gimnasios

Referencias:

*Liliana Rosas. Asistente de Dirección. Club Berimbau, México, D.F. Tel. (52) 53.43.56.20.

Nos gustaría saber qué temas deseas
encontrar en esta sección. Escríbenos.

En esta sección:

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba