La terapia en alberca

Para las personas con discapacidad, una vida digna, llena de felicidad y satisfacciones...

Por Margaret Ritchie Yáñez*

En nuestro país actualmente, las actividades acuáticas para las personas discapacitadas reciben la misma atención que las demás terapias que ayudan a detonar el desarrollo integral de estas personas; poca o nula. Existen 10 millones de personas con discapacidad en el país y para la mayoría de ellos la terapia acuática es fundamental para su tratamiento. 

Las investigaciones sobre el beneficio de las actividades acuáticas para personas con discapacidad son recientes y demuestran que lejos de lo que se pensaba, este tipo de terapias son vitales para fomentar el desenvolvimiento de la persona con discapacidad. En últimas fechas, se han publicado estudios que demuestran que del 10 al 17 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad. Esto lleva a pensar que el mantener a este sector en aislamiento y marginación ha dañado económica y emocionalmente a las sociedades. 

Las actividades acuáticas son muy variadas y van desde el chapoteo y el juego en el agua al lado de sus padres o instructores hasta programas muy específicos de terapia acuática para cada discapacidad. Todas estas actividades tienen un factor común: es indudable el aspecto terapéutico de agua y su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad. 

Es importante hacer notar que la actividad acuática tiene un alto impacto que favorece el desarrollo no sólo del aspecto físico, sino del afectivo y emocional. El entrar en contacto con el agua y aprender a flotar es una oportunidad maravillosa de explorar un medio nuevo y descubrir un nuevo ser más libre y feliz. En el agua, se pierde más del 75% del peso corporal por tal motivo es el único lugar donde muchas personas especiales son libres de camas, muletas y sillas de ruedas. 

El agua es un medio maravilloso que aumenta la confianza de la persona en sí misma. Su autoestima crece y el proceso de sensación y reconciliación interno comienza; dando oportunidad a la rehabilitación en otras áreas. Por otra parte, para nosotros los profesionales, la oportunidad que da el trabajar en el agua para mejorar la vida de otro ser humano es un sentimiento indescriptible. 

El reto que se presenta ante cada uno de nosotros es romper la inercia del desprecio y apatía que se tiene ante aquellos que no son productivos; ante aquellos diferentes que requieren de apoyo y oportunidades para no verlos como seres de segunda categoría y darnos la oportunidad de descubrir en cada uno de ellos a personas con todas las características humanas que los demás tienen.

En el mundo de las actividades físico-deportivas para poblaciones especiales quedan claramente delimitados los tres elementos naturales en los que se pueden desarrollar las personas con alguna discapacidad: tierra, mar y aire. De esta forma, el medio acuático ha carecido de un marco común para su entendimiento. Por ello, a favor de provocar una nueva reflexión sobre el tema, pretendemos conseguir que todas aquellas actividades que se realicen en esta área para poblaciones especiales sean de interés. 

Dentro del área de actividades acuáticas para poblaciones especiales, podemos clasificarlas dependiendo de varios factores, teniendo las siguientes divisiones: 

  • Edades (infantiles, juveniles, adultos)

  • Discapacidad (física, mental)

  • Objetivos (educativo, terapéutico, deportivo)

En este caso nos enfocaremos a la clasificación por objetivos, esperando que con la descripción general de los contenidos de cada una se puedan englobar las otras clasificaciones. 

Las actividades acuáticas desarrolladas en el ámbito de los programas educativos son aquellas cuyo objetivo es acercar al individuo al medio acuático y propiciar su adiestramiento para que sea capaz de desenvolverse cada vez con más naturalidad dentro y fuera de él. En este programa se busca cumplir con las siguientes tareas: 

  • Empezar a tener un dominio del medio
  • Facilitar los movimientos del individuo
  • Iniciar la formación integral de las personas, a nivel cognoscitivo y motriz
  • Planear trabajo a medio y largo plazo
  • Desarrollar la creatividad

De esta manera, un planteamiento educativo debe estar ordenado paso a paso para conseguir el nivel del aprendizaje y el máximo desarrollo de las capacidades cognoscitivas, motrices y de equilibrio del individuo.

Los programas terapéuticos son los más importantes para la atención de las poblaciones especiales. Las propiedades del agua son aprovechadas como medio curativo, utilizando sus características de composición, temperatura y presión hidrostática, se puede ayudar a las personas a corregir problemas del aparato locomotor. Cada discapacidad o padecimiento debe tener un programa específico para atender a su problemática particular. Algunos de estos son: 

  • Programas para discapacitados físicos
  • Programas para discapacitados psíquico-sensoriales
  • Natación correctiva
  • Natación terapéutica
  • Programas para atención a cardiacos
  • Gimnasia correctiva

Un ejemplo real de la atención que se puede proporcionar en este ámbito es el programa acuático que tiene contemplada la Asociación Mexicana de Educación Especial Acuática. Tanto la incorporación del programa al ambiente del club como la capacitación del instructor-terapeuta son los elementos operativos más importantes. Sin ellos, el programa carecerá de validez y no logrará los objetivos, acarreando más resultados negativos que positivos. 

De la misma forma, una vez instalado el programa, la retroalimentación de comunicación entre usuarios-padres-instructores, debe pasar a la gerencia del club para que sea el medio de información más eficaz que asegure la permanencia y el desarrollo de estas actividades. 

Los programas deportivos tienen como antecedente al educativo y van enfocados a la formación de deportistas para que participen en competencias de su especialidad. Es un nivel más avanzado y el individuo debe estar en forma física y mentalmente para asistir a las prácticas continuas y a los diferentes eventos de competición. En este programa se desarrollan aún más las aptitudes y se resalta el esfuerzo del individuo y de todas sus capacidades, tomando en cuenta que el apoyo de la familia y del entrenador son básicos, tanto para los logros como para los fracasos. 

Lo anterior es una visión general sobre la atención que se le debe brindar a este sector de la población y con ello se quiere hacer conciencia de la importancia de las actividades acuáticas para las personas con discapacidad. Nos tenemos que esforzar para que no exista alberca en el país sin educación especial acuática y para que no haya persona discapacitada en nuestro país sin educación especial acuática. Con estos servicios estaremos regresándoles su derecho a llevar una vida digna, llena de felicidad y satisfacciones. 

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