La alimentación del niño
 en edad preescolar

El niño aprende lo que ve, enséñale buenos hábitos para mantenerse saludable...

Por Ileana Aguilar Cervantes

Este gráfico fue diseñado para niños de 2 años en adelante que no tienen problemas de saludLa edad preescolar comprende a partir del primer año de edad hasta los 5 años.  El primer año se caracteriza por una velocidad de crecimiento y desarrollo muy acelerado. Después de los primeros 12 meses, el niño entra en una etapa de crecimiento “latente” o “ quiescente”, es decir, aunque  continúa creciendo, los cambios no son tan dramáticos como cuando son bebés o adolescentes. Los hábitos de alimentación del preescolar están estrechamente relacionados con sus características biológicas, neurológicas, psicológicas y sociales constituyen un periodo muy importante relacionado con las áreas social, cognitiva y emocional.  

Características biológicas del niño en edad preescolar:

  • El sistema nervioso termina de madurar en esta etapa. El niño tiene más control sobe sus extremidades, puede mantener una posición erecta y se vuelve más hábil.
  • Desarrolla movimientos voluntarios como gatear, caminar, control de esfínteres, empieza a hablar y a hacer gestos
  • Su apetito disminuye debido a que la ganancia de peso disminuye gradualmente. Entonces sus requerimientos calóricos disminuyen en relación con los que tenía cuando era un recién nacido.
  • Se presenta el primer brote de dientes, por lo que la higiene bucal es muy importante.

Características psicológicas

  • Empieza a descubrir con sus cinco sentidos el mundo que lo rodea. Utilizan la boca, los ojos, el oído y las manos para investigar su entorno.
  • Es la etapa donde se adquiere seguridad personal
  • En esta época establecen hábitos de alimentación, sueño y control de esfínteres
  • Desarrollan el lenguaje 

Características sociales

  • Aprende a medir el peligro, y aprende a cuidar de si mismo
  • Tiene más relaciones sociales con los compañeros de la escuela, sus primos, hermanos etc.
  • A partir de los tres años de edad, el niño desarrolla habilidades para manejar situaciones sociales así como su sentido del humor.
Al igual que los adultos, los niños necesitan comer una gran variedad de alimentos para tener un adecuado crecimiento y desarrollo. Para ello se puede utilizar en términos generales el “Plato del bien comer”. Este gráfico fue diseñado para niños de 2 años en adelante que no tienen problemas de salud.

 

Instrucciones del plato del bien comer

  • Incluir por lo menos 1 alimento de cada grupo en cada comida (desayuno, comida y cena)

  • Variar los alimentos de cada grupo.

  • Combinar alimentos de los diferentes grupos

Para comprender mejor el plato se detallan los grupos de alimentos:

 

Grupo 1. Frutas y verduras

Aportan: hidratos de carbono, agua, vitaminas y fibra y dan color y textura a nuestra dieta. Ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo (vista, cicatrización, etc). Ejemplos: Manzana, guayaba, ciruela, apio, brócoli, zanahoria, etc. Recomendación: comer 2 a 5 porciones por día.

Grupo 2. Cereales y tubérculos

Aportan: hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales a nuestra dieta. Proporcionan energía para realizar las actividades cotidianas como: estudiar, correr, bailar, jugar, pensar, etc. Ejemplos: Tortilla, galletas, pan de caja, pastas, arroz, cereales, maíz, papa, camote, etc. Recomendación: comer suficientes y combinarlos con las leguminosas.

Grupo 3. Leguminosas y alimentos de origen animal

Aportan: principalmente proteínas. Las proteínas son nutrimentos que permiten la formación de células (piel, tejidos, músculos, cartílagos). Recomendación: comer con moderación, sobretodo las carnes altas en grasa. Leguminosas: Aportan: energía, proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Ejemplo: Frijoles, alubias, lentejas, habas, etc.

Alimentos de origen animal:

Aportan: proteínas, hierro, calcio, vitaminas y el contenido de grasa varía según el alimento. Ejemplos: leche, huevo, queso, jamón, salchicha, carne de res, pollo, pescado, yogurt, atún, etc.

 

Aceites, grasas y oleaginosas:

 

Aportan: lípidos que proporcionan energía, para realizar actividades cotidianas. Ejemplos: aguacate, aceite de maíz, soya, girasol, canola, olivo, mayonesa, mantequilla, manteca, nuez, cacahuate, pistaches, almendras, etc. Recomendación: comer con moderación, preferir las grasas de origen vegetal y evitar alimentos ricos en colesterol así como grasas saturadas, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Requerimientos de energía por edad

Edad en años Kilocalorías
por día
1 a 2 1200
2 a 3 1300
3 a 4 1500
4 a 5 1600
5 a 6 1700

Recomendaciones para una buena alimentación:

  • Ofrecer alimentos nuevos sin forzar al niño a probarlos. Puede llevar entre 10 y 20 veces hasta que el niño acepte un nuevo alimento. Debes tener paciencia.
  • Los alimentos deberán ser cortados en trozos pequeños con el fin de que el niño los pueda tomar con la mano. Evitar alimentos que no pueda masticar o tragar.
  • Emplear platos y cubiertos resistentes y de fácil manejo para el niño.
  • Permitir que el niño utilice el tacto, la vista, el olfato y el gusto, para identificar los alimentos.
  • Preparar los alimentos sin condimentos (sal, azúcar, pimienta, aderezos y chile).
  • La presentación de los alimentos deberá ser atractiva, combinando colores, formas, sabores y texturas.
  • Involucrar al niño en la preparación de los alimentos, al igual que en las actividades cotidianas (poner y quitar la mesa, lavar los trastes, etc.).
  • Fijar reglas de comportamiento en la mesa.
  • Crear un ambiente agradable y tranquilo, que invite a la convivencia familiar.
  • Recuerde que el apetito del niño en esta edad varía de un día a otro, por lo que no se deberá forzar al niño a comer cuando éste no tenga hambre.

Tips para una dieta correcta:

  • En cada comida procurar servir una ración de cualquiera de los alimentos de origen animal (1 taza de leche, 1 huevo, 30 gramos de carne, aves o pescado cocido y 30 gramos de queso)
  • Combinar leguminosas (fríjol, soya, lenteja y habas) con cereales (maíz, arroz y trigo) para completar las recomendaciones de proteínas
  • Preferir los cereales integrales a las harinas refinadas
  • Incluir frutas y verduras en cada comida, sin excederse
  • Limitar el uso de sal en las preparaciones
  • Utiliza moderadamente las grasas dando preferencia a las de origen vegetal (aguacate, aceite de olivo, aceite de maíz, nueces, almendras, pistaches)
  • De preferencia no consumir alimentos chatarra ni golosinas
Y recordar que el niño aprende con el ejemplo, si tú comes mal enseñarás a tus hijos malos hábitos, si comes bien y haces ejercicio ellos aprenderán a tener una vida saludable.

*Nutrióloga Ileana Aguilar Cervantes
curriculum

Síguenos en Twitter

Fitness.com.mx en Facebook

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos.

Fecha de actualización: 13/marzo/2013

otros artículos...

En esta sección:

 

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba