La dieta es personalizada ya que depende de las actividades diarias de cada persona.


 Escrito para Fitness por Ileana Aguilar Cervantes  

Con el afán de mantener un peso corporal “ideal” en ocasiones somos capaces de someternos a los regímenes de alimentación más estrictos o dañinos para nuestro cuerpo.

Existen muchos métodos para eliminar el peso corporal sobre todo, dietas que se publican en revistas no científicas que se recomiendan de boca en boca prometiendo importantes reducciones de peso que nos dejarán satisfechos, sin embargo el precio de bajar de peso de esta forma, resulta ser muy alto. ¿Quién no ha oído hablar de “la dieta de las grasas”, donde se restringen todos los carbohidratos, “ la dieta de la sopa de col” donde sólo se come sopa de col durante todo el día ¡¡¡dejando de lado el consumo de carbohidratos, grasas y proteínas por completo!!!! O bien las dietas de “purificación” donde no se consumen más que jugos, o sólo frutas, o sólo verduras.

A continuación se resume la importancia de consumir estos macro nutrientes en cantidades adecuadas y lo que pasa con tu cuerpo si no las consumes o lo haces en exceso. Recurre siempre a un profesional y no juegues con tu salud por perder unos kilos que te costarán más de lo que imaginas.

Carbohidratos:

Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.

La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todas las actividades celulares.

Las funciones que cumplen en el organismo son:

  • Proveen energía: los carbohidratos aportan 4 Kcal. por gramo de peso. Sin considerar el agua que contiene el alimento donde se encuentran. Los carbohidratos se almacenan en el hígado y los músculos en una forma especial que se llama glucógeno, es importante decir que esta reserva no debe sobrepasar el 0,5% del peso corporal.
  • Ahorro de proteínas
  • Regulan el metabolismo de las grasas

Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos:

  • Los simples, son azúcares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Se encuentran en los productos hechos con azúcares refinados azúcar, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas etc. Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azúcares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.
  • Los complejos, son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva por la anterior razón. Se encuentra en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas.

¿Qué pasa cuando se consumen carbohidratos en exceso?

Cuando realizamos alguna actividad necesitamos energía que obtenemos de los carbohidratos. Una vez que se utilizan los carbohidratos que están disponibles en la sangre, las reservas de glucógeno del hígado y del músculo se usan, pero si no alcanzamos una actividad física adecuada para utilizarlos, o los consumimos en exceso, estos se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo.

¿Qué pasa si no consumimos carbohidratos?

Podríamos pensar que si no consumimos carbohidratos podemos reducir el tejido adiposo, esto es cierto, pero no es tan sencillo. El cuerpo tiene varias vías metabólicas para obtener energía, si faltan los carbohidratos efectivamente empezamos a utilizar la grasa del tejido adiposo y las proteínas como energía pero esta vía en ausencia de los carbohidratos produce sustancias dentro del cuerpo que no lo benefician; éstas se llaman cuerpos cetónicos y desequilibran todo el metabolismo cuando se encuentran en la sangre.

Por eso podemos decir que los carbohidratos ayudan al ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas. Es muy importante consumirlos en cantidades adecuadas para no descompensar al organismo.

Scroll to top