Conceptos de nutrición  

Es importante conocer los conceptos para no confundirse en la práctica...

Por Montserrat Atisgárraga*

Nutrición:

En su uso técnico actual, nutrición es el conjunto de fenómenos involucrados en la obtención, asimilación y transformación metabólica por parte de las células, de las sustancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias para la vida.

La nutrición es fundamentalmente un proceso celular que ocurre continuamente y está determinado por factores genéticos y ambientales; entre los últimos se destaca la alimentación y factores de tipo físico (clima, altitud, disponibilidad del alimento, etc.), biológico, psicológico y sociológico. La suma e interacción de la nutrición de los diferentes tejidos constituye “la nutrición del individuo” y de la misma manera el concepto puede ampliarse a “la nutrición de una comunidad  o de un país”, al integrar la nutrición de los individuos.  

Requerimiento nutrimental

Es la cantidad mínima que un individuo  necesita ingerir de un nutrimento (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) para mantener una nutrición adecuada. En la práctica, la nutrición adecuada se estima mediante algún indicador como el balance de algún nutrimento en cuestión. El requerimiento nutrimental difiere de una persona a otra dependiendo el sexo, la edad, altura y composición corporal. La actividad física, el estado fisiológico (embarazo, lactancia), estado de salud, características genéticas y el ambiente, juegan también un papel crucial en los requerimientos nutrimentales diarios.

Por ser una característica personal, el requerimiento de un individuo no se conoce a menos que se mida en él, lo que es costoso e impráctico. Con frecuencia se confunden los requerimientos con las recomendaciones nutrimentales, lo que debe de evitarse dado que tienen significados muy diferentes. 

Recomendación nutrimental

Es la cantidad de un nutrimento que las autoridades en materia de nutrición de un país recomiendan ingerir a los distintos grupos de población, para cubrir sobradamente los requerimientos de este nutrimento. Representa una cifra únicamente para aplicación colectiva y es el resultado de  un cálculo estadístico (generalmente dos desviaciones estándar por arriba del promedio del requerimiento de una muestra de la población).

Nutrióloga Montserrat Astigárraga Serra

Síguenos en Twitter

Fitness.com.mx en Facebook

Nos gustaría saber qué temas deseas encontrar en esta sección. Escríbenos

otros artículos...

En esta sección:

 

 

Un sitio diseñado, implementado y administrado por Edicomsa Servicios Editoriales y de Comunicación, S.A. de C.V. 
Todos los Derechos Reservados . Creado en noviembre de 1999.

arriba