¿Cómo debemos alimentarnos?

Ingiere las cantidades necesarias de cada grupo alimenticio para mantenerte sano(a).

Por Montserrat Atisgárraga*

El pan es importante en nuestra dieta, ya que es parte del grupo de cereales.Realmente resulta sencillo llevar una buena alimentación si nos basamos en la ya famosa “pirámide alimenticia”, la cual —aunque ha creado controversia al considerarse confusa para algunos—, muestra de manera gráfica las proporciones de una adecuada nutrición.

Es curioso que en la mayoría de las dietas prohíban el grupo de cereales, donde se encuentran el pan, las pastas, el arroz, la tortilla y la papa entre muchos otros, sin embargo este grupo ocupa la base de la pirámide. El grupo de los cereales y tubérculos es importante fuente de energía y fibra, necesaria para el correcto desempeño físico y mental; por ello, al someternos a dietas carentes de estos alimentos nos sentimos  irritables, con sueño, además de recuperar el peso perdido una vez que estos alimentos son reincorporados a la dieta habitual, así que lo ideal es ajustar la cantidad de acuerdo a las características de cada individuo.

Las verduras deben de consumirse en cantidades abundantes, ya que éstas son una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales, además de darle colorido y sabor a la dieta.

En el caso de las frutas, debemos de consumirlas pero no en cantidades tan vastas como las verduras, ya que estas tienen más  calorías.

Los lácteos deben consumirse por lo menos una ración al día, ya que son una excelente fuente de calcio.

Los productos de origen animal deben de consumirse en cantidades moderadas ya que no necesitamos de grandes cantidades para cubrir todos los requerimientos de proteínas en la dieta, además su cantidad estará determinada por las necesidades de cada individuo. Por otro lado cabe comentar que en este grupo debemos de preferir los alimentos con bajo contenido de grasa y colesterol.

Por último es muy importante el limitar nuestra ingesta de azúcares y grasas ya que estos alimentos nos dan MUCHA energía en poco volumen, además de ser pobres en vitaminas, minerales y fibra, así que cuando no tengas tiempo de comer te invito a que reflexiones y no consumas refrescos, pastelillos y cacahuates, ya que estas basando tu dieta en el pico de la pirámide...

 ¿Sabías qué...?

Cuando las mujeres están en su ciclo menstrual, la tasa de metabolismo basal se acelera y provoca mayor apetito?, pero ojo, la mayoría de las veces abusamos de esto y consumimos mucho más de lo que necesitamos...

Nutrióloga Montserrat Astigárraga Serra

otros artículos

En esta sección:

Sitio elaborado en colaboración con mca.virtual, s.a. de c.v.
México, 1999-2000

arriba